Hablar de Gianni Rodari es hablar de unos de los autores más prolíficos y admirados de la literatura infantil. Gran conocedor de la etapa infantil, Rodari sabe como nadie cómo desarrollar la fantasía de los más pequeños y abrirle las puertas al mundo de la ilusión y creatividad.
Maestro, periodista, pedagogo de la fantasía y todo un revolución dentro de la literatura infantil, Gianni Rodari recibe en 1970 el premio Hans Christian Andersen, conocido como el "pequeño Nobel" de la literatura. Pero hoy no os queremos hablar de sus libros para niños, sino de su faceta como educador y pedagogo. Maestro de niños y maestro de maestros, demostró a todos que la creatividad puede aprenderse e incluso enseñarse, y lo más importante, que la imaginación debe ocupar un lugar destacado en la educación.
De sus teorías hay bastante escrito y publicado. Pero hoy os traemos una obra de Rodari que la editorial Backie Books ha vuelto a rescatar, para nuestra alegría. Un libro con teorías que el maestro escribió sobre los años setenta, pero que hoy parecen totalmente modernas y actuales, por su apuesta por una enseñanza plena y creativa: se trata de ESCUELA DE LA FANTASÍA, un libro de reflexiones e ideas sobre educación para profesores, padres y niños, que parecen ahora más vigentes que incluso el momento en el que fueron publicadas por primera vez.
Este libro o manual, ideal para docentes y padres, se estructura en tres grandes bloques: Enseñar a aprender, Aprender a enseñar y, por último, Imaginar, que recogen un total de 16 artículos publicados por Gianni Rodari en la prensa italiana entre los años 1966 y 1980, traducidos en este libro por Carlos Mayor.
Sin duda alguna, si amáis la literatura infantil tanto como nosotros, no podéis dejar de leer este libro, por los contenidos que aborda en torno a la literatura, la motivación por la lectura, la importancia de la fantasía en la escuela, las relaciones entre padres, maestros y niños. Geniales artículos que ofrecen, por ejemplo, herramientas para crear historias para a
los más pequeños, recursos e ideas para acercarles la poesía, y un último
artículo, que nos ha fascinado, donde encontramos una reflexión sobre lo que significa escribir para
niños
Para acabar, os dejamos por uno de los capítulos que más nos han gustado de este fantástico libro y que os queremos anticipar. Un artículo que invita a la reflexión de padres y educadores en torno al fomento lector y cómo ciertos hábitos alejan a los más pequeños de la lectura. Os los presentamos resumindos, ya que en el libro aparece cada uno de los puntos perfectamente desarrolados:
Nueve formas de enseñar a los niños a odiar la lectura:
1. Presentar el libro como una alternativa a la televisión
2. Presentar el libro como una alternativa a los cómics
3. Decir a los niños de hoy que los de antes leían más
4. Creer que los niños tienen demasiadas distracciones
5. Echar la culpa a los niños si no les gusta la lectura
6. Transformar el libro en un instrumento de tortura
7. Negarse a leer a los niños
8. No ofrecer una selección suficiente
9. Obligar a leer
1 comentario:
One option is to make a subordinated deposit to a credit institution; this is a legal route to obtaining a temporary residence permit for a period of five years. In order to apply for residence in this way, you need to make a financial investment of at least 280,000 EUR in a form of subordinated capital — e.g. subordinated debentures or a subordinated loan — to a credit institution, thus becoming its partner for a certain period.
http://www.confiduss.com/en/info/blog/article/latvian-residence-permit-investment/
Publicar un comentario