14 de febrero de 2016

EL NIÑO NUEVO.


Los celos pueden definirse como un estado caracterizado por una sensación de frustración al creer que ya no somos correspondidos emocionalmente por las personas queridas (en el caso que nos ocupa, los padres) o, al menos, con la intensidad que nos gustaría.

Es lógico que cuando eres el único hijo todas las atenciones de la casa se centran en tí, eres "el rey de la casa". Pero la llegada de un hermano puede desatibilizar esta situación y hacer que el rey pueda sentirse destronado, provocando el rechazo al nuevo miembro de la familia.

En nuestras clases de Educación Infantil vivimos a diario este síndrome de celos entre hermanos, que en la mayoría de los casos se supera con normalidad, aunque es obvio que debe de ser una situación difícil para todos, niños y padres, que han de estar muy pendientes para no dejar de atender al hermano mayor, dedicando toda la atención a este nuevo hermano. Los progenitores han de estar antentos a estos celos entre hermanos, no magnificándolos pero, sobre todo, haciendo que no haya un trato de preferencia hacia ninguno de ellos.


En este álbum, "El niño nuevo", el rey de la casa se llama Elmore Green. Es el único niño de su casa hasta que llega un pequeño habitante que no es totalmente de su agrado. Al nuevo hermano no le gustan las mismas cosas que a Elmore, solo hace llorar y llorar si no le ponen su canal favorito, que por supuesto, no es el que le gusta al hermano mayor. Y cada vez que Elmore se queja todos le dicen lo mismo: que su hermanito no lo puede evitar, porque es muy pequeño.


Tan poco le gusta a Elmore la situación que un día le pide a sus padres que devuelvan a este pequeño al lugar de donde ha venido, pero éstos le explican que eso es imposible, así que el hermano mayor tendrá que conformarse y aprender a convivir con este pequeñajo intruso.

Pero al final será verdad eso de que el roce hace el cariño, porque un día Elmore descubrirá que a su hermano hay cosas que le gustan tanto como a él; empiezan a hacer cosas juntos, cosas incluso ahora son más divertidas que cuando Elmore las hacía solo.


Este álbum escrito e ilustrado por Lauren Child y editado por Juventud, es un claro ejemplo de que los celos ante la llegada de un nuevo hermano son totalmente normales, y que igualmente pueden llegar a superarse con normalidad. Porque... ¿aquel o aquella que odiaste porque un día ocupó tu espacio, no es hoy una de las personas que más quieres en el mundo? De bien es sabido, que el amor entre hermanos es insuperable.

JOSÉ CARLOS.