24 de mayo de 2015

ERES POLVO DE ESTRELLAS.


"Si fueras un planeta,
te parecerías muchísimo a la Tierra..."

Hoy os traemos un libro que, más que un libro, es un canto a los sorprendentes y maravillosos vínculos que todos y todas tenemos con la naturaleza. Un precioso álbum que nos descubre los lazos que a veces se intuyen, auque a lo mejor no nos hayamos parado nunca a describirlos. Porque así es amigos, existen un sinfín de vínculos que nos unen a nuestro planeta, a sus habitantes, a su naturaleza y en este libro os invitamos a descubrirlos.


Todos somos polvo de estrellas, ya que todos los átomos de nuestro cuerpo formaban parte de una estrella que hizo explosión mucho antes de que naciéramos.  Así, nuestra vida empezó de una sola célula, igual que la de todas las criaturas de la Tierra, con las que nos unen muchas más cosas de las que nos podríamos imaginar... Porque al igual que nosostros, la Tierra también respira.


¿Te habías parado a pensar que el agua que hoy echas en un vaso llenó los charcos en los que bebieron los dinosaurios? Del mar al cielo, luego a la Tierra y otra vez al mar, el mismo agua apaga la sed desde hace millones de años ¿curioso verdad?


¿Y si te dijera que cada vez que mandas un beso a alguien haces volar polen, del que podría nacer una nueva planta? ¿No es emocionante? Nuestro aliento está lleno de vida que quizás nos traiga flores. 

Y además, también hemos descubierto en este álbum que tenemos conexión con los animales, porque al igual que nosotros, ellos saben lo que es la amistad verdadera y pueden llegar a ser compañeros del alma durante toda la vida... ¡qué maravilla!

La escritora y educadora mediambiental Elin Kelsey nos trae este sencillo y poético texto en el que invita a niños y mayores a experimentar con la imaginación, invitándonos al diálogo, presentando la relación entre la naturaleza y la vida. Como ella misma ha dicho, escribió este libro como una celebración para honrar la maravillosa forma en que cada uno de nosotros somos, simplemente, naturaleza. Así, ella misma nos invita a maravillarnos de la infinidad de conexiones que existen entre nuestro corazón y el resto del mundo. Nos invita a soñar con flores que nacen por el polen del aliento de un niño....

Y para hacer redondo este libro, un material visual impresionante. La artista coreana Soyeon Kim ha creado unas ilustraciones para este álbum, combinando en montajes fotográficos, material real, delicados dibujos y técnicas pictóricas para crear piezas tridimensionales (dioramas), que sirven de base para ilustrar el texto y lo complementan a la perfección. Como curiosidad: en las sobrecubiertas del álbum la artista nos cuenta como realizó los dioramas de "Eres polvo de estrellas". Sin duda, una minucioso y fantástico trabajo.


El álbum "Eres polvo de estrellas" está editado en nuestro país por la editorial Flamboyant.

JOSÉ CARLOS.