6 de marzo de 2016

ÁLBUM [ES]


Hoy no os queremos hablar de un álbum ilustrado en concreto, sino del "álbum de los álbumes". Álbum[es] es un libro de gran formato que explora los diversos aspectos que han de tenerse en cuenta en la creación de los álbumes ilustrados, ofreciendo un visión bastante acertada de los principios fundamentales que rodean a este tipo de literatura, tan de actualidad en los últimos tiempos.

El libro ofrece una gran panorámica de álbumes ilustrados, a través de los cuales el lector podrá visualizar y entender los mecanismos clave en el funcionamiento y la evolución del libro -álbum, desde sus orígeness hasta la época actual.


El formato del libro, presentado con portada y contraportada en color blanco, no está elegido al azar, ya que, como se recoge al comienzo de esta obra, la acepción de álbum proviene precisamente del latín, forma neutra de "albus", que significa "blanco". Y partiendo precisamente de la definición de álbum, en este completo manual entenderemos la diferencia entre lo qué es y lo qué no es un álbum ilustrado, donde la relación entre el texto y la imagen es fundamental.

Tras esta primera introducción teórica sobre las características fundamentales que definen a los álbumes ilustrados en general, en el siguiente apartado del Álbum[es] nos adentraremos en los principios básicos de los mismos, su funcionamiento, la evolución del libro álbum desde sus origines a la actualidad, y ya para finalizar, algunos complementos, como referencias, herramientas teóricas, información complementaria, entre otros aspectos.

Vamos a analizar un poco lo que podemos encontrar en cada uno de estos bloques del libro:

En el apartado de principos, los autores pasan revista al conjunto de las posibilidades del libro-álbum, que van desde el tamaño de los libros hasta su desarrollo, pasando por su capacidad de apropiarse de los códigos de otros medios de expresión (como por ejemplo, el cine). Y todo ello lo hacen apoyándose en ejemplos concretos de álbumes ilustrados relevantes.




En el apartado siguiente, sobre el funcionamiento, la obra se centra en el análisis de tres grandes tipologías de álbum: álbum ilustrado, narrativo y gráfico, describiendo cada una y señalando sus posibles interacciones, seguidas de ejemplos detallados que permiten comprender los funcionamientos propios del álbum.


Y en el tercer gran apartado del libro, evoluciones, diez títulos emblemáticos de este tipo de literatura servirán para explicar la historia del libro-álbum, con el nacimiento del álbum moderno como origen. Especialmente destacables en este apartado son las panorámicas que se presentan de la trayectoria del álbum ilustrado en España (a cargo de Teresa Durán) y en América Latina (a cargo de Ana Garralón).


Álbum[es]  es el primer libro de información sobre el álbum de Ediciones Ekaré y ha sido publicado en condición con el Banco del Libro de Venezuela y Variopinto Ediciones. En su elaboración han participado un equipo formado por Sophie Van der Linden, autora del contenido, Olivier Douzou, diseñador del original formato y Teresa Durán, traductora y responsable de la adaptación de esta edición. La especialista en LIJ, Ana Garralón, también tiene una colaboración especial es¡+n este manual, concretamente en el apartado de la panorámica de la trayectoria del álbum ilustrado en América Latina, como antes hemos comentado.

En definitiva, si eres un amante de los álbumes ilustrados y quieres adentrarte en los entresijos y aspectos fundamentales para llegar a comprenderlos, este el tu "álbum de los álbumes".

JOSÉ CARLOS.