6 de febrero de 2011

LA LUNA LADRONA


Un día mi chupete desapareció. Mi madre me dijo que se lo había llevado la Luna (…). Yo no pensaba que la Luna fuera una ladrona y busqué mi chupete por toda la casa. Busqué en los cajones… pero no estaba.

Siempre hemos oído hablar en los cuentos de la luna como ese astro mágico que acompaña a muchas historias. Hemos leído y nos han leído muchas historias a esas horas en la que ella aparecía. Y como no, por ello es uno de los símbolos de nuestro blog. Pero nunca habíamos oído hablar de ella como “La luna ladrona”.


Este nuevo cuento del siempre genial Pablo Albo, publicado por la Editorial OqO permite a la luna asomarse a las ventanas de la casa de la protagonista de esta historia.Este hecho la hará culpable de la misteriosa desaparición de un objeto muy querido para su protagonista, su chupete. Será en este momento cuando se inicie una relación mágica y apasionante entre ellas dos.

Si en un principio este cuento podría servir a padres para intentar que sus hijos dejen el chupete, también podemos ver en él una segunda lectura con el que podemos reflexionar acerca de evitar las situaciones de dependencia y superar procesos de adaptación que podrían ser dolorosos. Como ocurre en el cuento, la superación de esa dependencia hace que ese echo traumático de lugar a la exploración autónoma de otros objetos y lugares que nos pueden hacer crecer.


Pero en este sencillo y poético cuento  Pablo Albo y utilizando términos cinematográficos, usa lo que llamaríamos un "mcguffin" para adentrarnos con suspense en esta historia. El chupete y su pérdida serian simplemente una excusa argumental para avanzar en la historia y en el desarrollo y motivación del personaje. Por ello más que hablarnos de esa perdida, lo que al autor le interesa es la relación maravillosa y poética que se establece entre los protagonistas y la luna, lo cual supone otra vez encontramos con la magia y fascinación que siempre ha tenido la luna en todas las culturas, principalmente para niños y no tan niños.


Pero según el propio Pablo Albo, la historia, que parte de hechos reales, no pretende ser un “cuento de autoayuda” para padres en trance de que sus hijos dejen el chupete. Su intención como siempre es la del disfrute y la magia de las palabras……

“Mi intención no era hacer un libro útil, que sirviera para algo. Pido disculpas a los lectores que hayan pensado que este libro pretende ayudar a los padres e hijos en el difícil trance de dejar el chupete. Entiendo que puede parecerlo, pero no.
Como lector, esos libros que buscan desesperadamente ayudarme a algo o convencerme de alguna cosa me echan para atrás. El valor que siempre busco es el de la literatura, el disfrute con las palabras. Espero no haber caído en el lado oscuro de la pedagogía y las buenas intenciones.”
Dediquémonos pues, a disfrutar como siempre de la magia de este genial cuentacuentos y malabarista de palabras.

Las ilustraciones  que llenan de luz y color el texto, corren a cargo del ilustrador canadiense Pierre Prat. Sus imágenes a doble página, atraen por la utilización de colores primarios fuertes y cálidos que harán captar la atención de aquellos que se inician por primera vez en la fascinante aventura de abrir las páginas de un libro.

LUIS

NACE UNA NUEVA EDITORIAL: "TRIQUETA VERDE".


La triqueta es un talismán de origen celta que simboliza la vida, la muerte y el renacimiento. Representa la igualdad, la eternidad e indivisibilidad. Y los creadores de esta joven editorial han elegido el color verde en su nombre referente porque "significa un apoyo a las culturas de diversificación y apoyo al medioambiente en beneficio de ecosistemas saludables".

Descubrimos esta nueva editorial hace poco y ahora, que hemos podido deleitarnos con sus títulos, queremos recomendarla a todos los amigos y amigas de nuestro blog.

Son dos los álbumes que de momento ha editado y de ellos os queremos hablar hoy. El primer título, "¿Qué le pasa a la abuela?", recoge una historia enormemente tierna, escrita e ilustrada por Miguel Peralta y Xoana Álvarez. Una historia que transmite gran sensibilidad y que recoge un tema poco usual en los libros para niños, el alzheimer


La niña protagonista de este bello álbum se extraña ante la actitud de la abuela y pregunta: "papá, ¿qué le pasa a la abuela? ... "ha olvidado tejer bien sus recuerdos", le responde éste. Y es que su abuela tiene "enredos" en la cabeza, pero con ellos calceta historias que cada día estrena y disfruta la niña.

En el segundo álbum, "Los lunares de Lola", en el que Xoana Álvarez está acompañada esta vez por Raquel Álvarez, nos encontramos una historia más sencilla, pero no menos tierna.


El paraguas de Lola tiene ganas de salir a pasear cerca del mar y sus lunares aprovecharán la más mínima ocasión para saltar a los zapatos de la niña a buscar una solución. Para no ser descubiertos, irán saltando, saltando, y saltando... hasta acabar en las mismísimas nubes, provocando la lluvia.... ¿lograrán entonces los lunares hacer salir al paraguas?


Dos títulos que os recomendamos, no sólo por las historias que narran, sino por las bellísimas ilustraciones en las que se mezclan el dibujo con las texturas como el papel estampado, telas o lana. Además, los libros tienen el atractivo de presentarse en edición biligüe, en español e inglés.

Desde aquí deseamos la mayor suerte a Triqueta Verde y los felicitamos por tan estupendos trabajos.

JOSÉ CARLOS.