28 de noviembre de 2009

LA COSA QUE MAS DUELE DEL MUNDO






Intentad hacer esta pregunta, y todos se apresurarán a contaros cual fue aquel dolor físico que aun no se les olvida….un pisotón, un mordisco, un dolor de cabeza, un pellizco, aquel dolor de estómago, horrorosísimo dolor de muelas……Pero esos dolores, esos males son pasajeros, la mayoría de las veces se olvidan. Pero hay otras cosas, otros daños que duelen incluso más, que duelen dentro muy dentro. Tanto que hay veces que se nos parte el corazón, y eso no se olvidan fácilmente. La desconfianza, la hipocresía, la envidia, la deshonestidad, tantas cosas…….

Esta maravillosa historia, dura al mismo tiempo, nos habla de eso, nos acerca a aquellos sentimientos que lejos de ser un daño físico en sí, nos hacen sentirnos mal. Esta Fábula, adaptación de un cuento tradicional de Costa de Marfil, nos sirve para acercar a los más pequeños que hay también otras cosas que pueden causar dolor y dañar nuestras relaciones con los demas y sobre lo necesario que es aprender a ponerse en el lado del otro.

¿Cuál será la cosa que más duele del mundo?.....

Las ilustraciones son maravillosas y también de una originalidad suprema, una verdadera obra de arte, fuera de las ilustraciones convencionales para obras infantiles. El ilustrador es Roger Olmos ha sido galardonado con el Premi Llibreter 2006 por esta obra: La cosa que más duele del mundo”.
La cosa que mas duele del mundo esta publicado en la Editorial OQO.

TQT.

EL RATON FREDERICK.


EN FREDERICK LEO LIONNI NOS FRESENTA A UNA FAMILIA DE RATONES EN LA QUE TODOS TRABAJAN PREPARANDO LA LLEGADA DEL INVIERNO FRÍO, GRIS Y ABURRIDO. PERO FREDERICK NO TRABAJA COMO LOS DEMÁS. CUANDO LE PREGUNTAN POR QUÉ NO LO HACE, FREDERICK LES EXPLICA QUE SÍ TRABAJA: RECOGE RAYOS DEL SOL, Y COLORES, Y PALABRAS... Y, EN EFECTO, CUANDO LLEGA EL INVIERNO, FREDERICK SACA SUS PROVISIONES. UNA VEZ MÁS LEO LIONNI NOS HACE PENSAR QUE LA PRODUCCIÓN ARTISTICA, QUE EL ARTE Y LA CULTURA ES TAMBIEN UN TRABAJO Y ALGO NECESARIO E IMPORTANTISIMO PARA SER CADA DIA MAS FELICES Y QUE NOS AYUDA A CONSTRUIRNOS COMO PERSONAS EN UNA SOCIEDAD EN LA QUE LA CULTURA NOS ALEJA DE LA IGNORANCIA Y NOS HACE CADADA DIA MAS LIBRES.ESTE SENCILLO CUENTO LLENO DE MAGIA Y POESIA NOS ACERCA UNA VEZ MAS A SUS FABULAS CON LAS QUE LEO LIONNI, NO PRETENDE MORALIZAR SINO PERMITIR AL NIÑO REENCONTRARSE CON SU PROPIO MUNDO Y PROPONERLE ALTERNATIVAS CLARAS Y SEGURAS. LEONNI PRETENDE CON ESTA FABULA DECIRNOS QUE HAY QUE ALIMENTARSE DE ALGO MAS QUE GRANO Y PAJA, RESPETANDO LA LIBERTAD INDIVIDUAL. ES UNA VUELTA DE TUERCA A LA FABULA DE ESOPO “LA CIGARRA Y LA HORMIGA” EN LA QUE LA CIGARRA, EL ALTEREGO DE FREDERICK, ERA REPRENDIDA POR SU DEDICACION A ALGO TAN MARAVILLOSO COMO EL ARTE. AQUÍ SUS COMPAÑEROS, LOS RATONES DE FREDERICK, LE RESPETAN SU LIBERTAD INDIVIDUAL.
“Es como si le dijera que hay que ser lo que uno desea y hay que serlo sin temor pues los demás lo podrán entender”.
TQT.