30 de mayo de 2017

EL ANIMAL PERFECTO.


¿Dónde reside la perfección? Esta es una gran pregunta que, sin duda, no es fácil de contestar, porque lo que es perfecto para unos, para otros quizás no lo sea, y a la inversa. Si nos remontamos a la definición de algunos expertos, lo "perfecto" es lo que no tiene errores o defectos y que alcanza el máximo nivel posible. Y, claro está, no es nada fácil encontrar ese nivel de perfección en las personas, animales o cosas que nos rodean, porque la perfección es la suma de muchas cosas y no todas están en el mismo lugar.

Y si no, que se lo digan a Valentina, la protagonista de la historia que os traemos hoy: "El animal perfecto" (Nubeocho ediciones). Nuestra amiga tiene que disfrazarse para el cole de su animal favorito y ella no sabe cuál es. Solo tiene clara una cosa, que quiere ir disfrazada... ¡del animal perfecto!



Entonces comienza para la niña protagonista la aventura de buscar el disfraz del animal perfecto. Primero piensa que el animal perfecto es el elefante, ya que es el más grande y tiene unos colmillos enormes, y unos orejas también enormes, y encima es el único animal que tiene trompa. Pero... ¿y si hace frío? para el frío sería mucho mejor ser una osa peluda y calentita, que se pasa todo el día comiendo miel dentro de su cueva. Pero... ¿para vivir dentro de una cueva no sería mejor ser un murciélago




Y así van transcurriendo las dudas de Valentina sobre cuál será el disfraz del animal perfecto. Y, entonces surge la gran pregunta: si el no es el de elefante, osa, jirafa, pez, pulpo, pájaro, cocodrilo o lobo... ¿cuál será ese disfraz del animal perfecto? No os lo queremos desvelar aquí para no romper la magia del final de esta historia, pero os podemos asegurar que os va a sorprender tan gratamente como a nosotros descubrir la belleza del animal perfecto.

En esta bellísimo álbum, Raquel Díaz Reguera nos vuelve a sorprender con una historia y unas ilustraciones maravillosas, fiel a su dulce y cuidado estilo. La autora e ilustradora nos regala en esta ocasión un álbum cargado de magia y optimismo, en el que en cada doble página nos presenta a un animal, con sus grandes virtudes, y alguna que otra curiosidad sobre el mismo. Y además de la belleza estética del libro, nos ha encantado el trasfondo de la historia de Valentina y sus dudas, que  nos han hecho pensar que quizás lo especial y maravilloso no está en una sola cosa y que la suma y la mezcla de muchas cosas diferentes siempre enriquece.

Quizás no sepamos como Valentina cuál es el animal perfecto, pero lo que si tenemos claro desde hoy, cuál es el álbum perfecto. Gracias por esta joya, Raquel.

JOSÉ CARLOS.