12 de febrero de 2010

RAMÓN.


«Por el camino viene Ramón.
Cada domingo hace el mismo recorrido.
Por la mañana temprano
aparece en el sendero
la mancha naranja de su paraguas.
Le gusta imaginar que es
un barco con la vela desplegada,
navegando rumbo al parque.»

Así comienza esta poética historia que nos acerca hasta Ramón, que una mañana de otoño dando un paseo por el parque, con su paraguas abierto, se deja llevar por el viento como las hojas de los árboles… y comprueba que todo lo que encuentra en su camino tiene una delicada magia: la gente, el bosque, el otoño y, finalmente, la lluvia...

El autor, Jesús Cisneros, estudió ilustración en la Escuela de Artes de Zaragoza. Ha publicado, entre otros, Marieta (Pirineo, 1999); El castillo de Irás y No Volverás (Imaginarium, 2002); Los cuentos de Caitú (Caja Inmaculada, 2005); Papá tenía un sombrero (Anaya, 2006); Las palabras del agua (Anaya, 2008). Su obra ha sido distinguida con el segundo Premio de álbum ilustrado ciudad de Alicante (2006) y el Premio Lazarillo de ilustración (2007). En 2008 Jesús Cisneros fue seleccionado para la muestra internacional de ilustración de la Feria de Bolonia (fuente: libros del zorro rojo).

"Ramón", está editado por la editorial Los libros del Zorro Rojo.

José carlos (inf 3 años).

MEMORIA DE ELEFANTE.

Todos conocemos a alguien en nuestra familia, amigos o conocidos, que por las circunstancias de la vida se aferra a los recuerdos del pasado y no permite que los nuevos ocupen el lugar que le corresponden. Sin duda es hermoso recordar, pero en muchas ocasiones deberíamos sacar de dentro los recuerdos, para quitarles el polvo y darles la oportunidad de tener una vida nueva.

Esto es lo que le ocurre a nuestro protagonista, un viejo elefante que se pasa el tiempo removiendo su pasado. Pero un día, una pequeña araña le hace estornudar y todos sus recuerdos salen volando. El viejo elefante se pone en marcha para recuperarlos y en su afán por recuperar su memoria extraviada descubre la importancia de compartir los recuerdos.... ¿lo acompañamos en su viaje?...

Un texto poético y hermoso, con una historia sencilla, que nos llega de la mano de Corine Jamar y que está a compañado de unas bellísimas y delicadas ilustraciones, rebosantes de detalles y un conjunto de animales caracterizados con rasgos humanos. Pertenecen a Karim Maaloul (web: http://www.k-maaloul.com/ ).

Memoria de Elefante está editado en España por "Los libros de zorro rojo".
José Carlos (infantil 3 años).