28 de marzo de 2014

INVENTARIO DE LOS ÁRBOLES


Los vemos por todas partes, están junto a nosotros día a día, vemos junto a ellos el paso del tiempo y de las estaciones, han escuchado más de un secreto y han sido testigos de maravillosas historias de amor que han quedado grabadas en ellos.


Son los árboles, seres con vida esenciales para nuestra existencia y para que esas historias de amor sigan perdurando. Sin ellos hoy no seríamos nada, y están ahí en nuestras calles, en nuestros parques, en nuestros bosques, anónimos y silenciosos guardianes de nuestros secretos.

A veces no reparamos en sus nombres, en su especie, en su origen y en los secretos y simbología que ellos mismos guardan.


“En casi todo el mundo la diversidad de las especies de árboles está amenazada por la deforestación y el cultivo intensivo. Hay muchas especies amenazadas de desaparición. La fauna que está asociada a ella también es víctima de este problema y las poblaciones lo sufren. En Asia y Europa, por el contrario los bosques están ganando terreno y casi todos los países nos preocupamos cada vez más por la conservación de los árboles”.

Este “Inventario Ilustrado de árboles  reúne cerca de 60 especies de árboles de Europa y del resto del mundo: Frondosas, Coníferas, Palmeras…


Nos introduce en este maravilloso mundo con un sencillo vocabulario ilustrado relacionado con los distintos tipos de hojas, bosques y cortezas. Nos detallan en sus páginas, con sus bellas ilustraciones a modo de cuaderno de campo, el nombre científico de cada planta, su altura, longevidad, detalles de sus flores y frutos y los animales que los acompañan, a veces imprescindibles para su supervivencia. 


Utilizando el modo científico en sus ilustraciones, como hemos dicho a modo de cuaderno de campo, utilizan los autores la acuarela que favorece el juego de colores, la tinta china y las transparencias para reflejar texturas y  tonalidades. 

Un precioso libro que en su doble función por una parte didáctica y de sensibilización hacia la naturaleza es imprescindible en cualquier biblioteca escolar, tanto para adultos como para niños.

“Inventario de los árboles" de Virgine Aladjidi y Emmanuelle Tchoukriel ha sido editado por Factoría K de libro de Editorial Kalandraka.

LUIS.