21 de febrero de 2010

LIBROS PARA TRABAJAR EL ABECEDARIO.


Gracias al BLOG DEL BIBLIOABRAZO (CEIP Gabriel y Galán, de Cáceres) hemos encontrado una buena colección de libros sobre abecedarios de una gran calidad, que ellos mismos nos recomiendan.

Algunos de estos libros ya los hemos utilizado en nuestras clases y otros los conocemos ahora gracias a ellos. Seguro que también nos serán de gran ayuda en nuestro trabajo diario.


Nosotros también queremos poner nuestro granito de arena a estas recomendaciones y os presentamos un libro que también trabaja el abecedario, pero en este caso de forma poética. En "Coral y Espuma, Abecedario del Mar", Alma Flor Ada escribe un poema para cada letra relacionado con el mar, ilustrados con las sugerentes imágenes de Vivi Escribá, consiguiendo juntas este hermoso diccionario marino. El libro está editado por Espasa.
Antes de despedirnos queremos dar las gracias a Bilioabrazo por esta aportación y emplezaros a todos/as a visitar su web, donde poodréis encontrar multitud de actividades y recursos relacionados con el fomento de la lectura: http://www.biblioabrazo.com/
JOSÉ CARLOS (inf 3 años)

UNA PESADILLA EN MI ARMARIO


A veces las pesadillas viven dentro del armario….

Como afrontar los propios miedos que viven instalados dentro de uno mismo es el motivo que Mercer Meyer toma para relatarnos “Una pesadilla dentro del armario”, publicado por la editorial Kaladraka.

La historia que puede ser utilizada didácticamente para trabajar los miedos infantiles, cuenta la aventura nocturna de un pequeño que durante la noche decide poner fin a sus pesadillas, que están cómodamente instaladas en su armario. El leitmotiv de la historia sobre los miedos que hay que afrontar y que relata utilizando como pretexto historias infantiles, lo utilizara Meyer en otra de sus obras “Hay un cocodrilo bajo mi cama”…..leamos y tomemos nota……Una historia para niños y no tan niños.

Ah y ahora la pesadilla no está dentro del armario…. ¿Dónde estará?



El propio Mercer Meyer nos relata de manera genial su propio cuento "Hay un cocodrilo bajo mi cama"



LUISTQT (INF 5 AÑOS)

MAESTROS CUENTACUENTOS...

Todos los años venimos realizando en nuestro centro (normalmente para el día del libro), una actividad que nosotros llamamos "UN CUENTO DE CINE", que aparte de tener el objetivo de fomentar el gusto por la lectura, supone una experiencia en la que los niños y niñas de varias edades (3, 4 y 5 años) se relacionan entre sí y realizan actividades juntos.
La actividad en sí consiste en un "cuentacuentos" en el que los maestros/as narramos un cuento en distintos espacios y son los propios niños y niñas los que eligen el cuento que quieren escuchar, de entre las variadas propuestas.
De ahí el nombre de esta actividad, ya que cada niño elige el cuento, coge su entrada y se dirige a la clase donde se narrará, como lo haríamos en el cine cuando vamos a ver una película...
A continuación podéis ver cómo realizamos esta experiencia con más detalle, por si os animáis a hacerlo con vuestros alumnos/as. Os garantizó que disfrutarán muchísimo, como los nuestros...
View more presentations from jcromgar.

JOSÉ CARLOS (INFT 3 AÑOS)