22 de junio de 2016

HAY UN MONSTRUO EN LA OSCURIDAD


Como maestros de Educación Infantil nos enfrentamos muy a menudo ante situaciones en las que los padres y madres de nuestros alumnos nos solicitan ayuda para mejorar algún aspecto de los pequeños. No siempre es fácil dar consejos expertos a determinadas situaciones, especialmente si se trata de algo emocional, pero como docentes si podemos recomendar algún instrumento que permita trabajar ciertos aspectos en casa, como puede ser a través de le lectura de un libro y su posterior reflexión con el niño o niña.

Uno de los aspectos más frecuentes en esta etapa en la que nos encontramos y que los padres no saben cómo afrontar con sus hijos es el miedo a la oscuridad. Son muchas las lecturas para adultos escritas por expertos sobre el tema que hay en el mercado, pero lo que ya no es tan fácil encontrar es un libro específicamente diseñado para los pequeños lectores; un libro que nos haga disfrutar de su lectura, nos divierta y además, nos ayude a afrontar el miedo a la oscuridad para intentar superarlo.

Como nos cuenta la propia autora de "Hay un monstruo en la oscuridad", Mª del Mar Saldaña, todo comenzó cuando realizó un curso de Programación Neurolingüística, donde aprendió un ejercicio para aplicar a niños y niñas que tuvieran miedo a los monstruos de la oscuridad. Tras probar su eficacia con su propio sobrino y ver los estupendos resultados obtenidos, decidió hacer un libro con el que poder ayudar a todos esos pequeños que padecen este tipo de miedo nocturno.


En el libro que ella escribe, la autora se acompaña por la coach Mª José Padilla y las ilustraciones de Sol Ravassa, miembro de la editorial que lo publica, Soldesol. Juntas han intentado hacer desaparecer de los niños y niñas el temor a los monstruos y la oscuridad utilizando una de las mejores pócimas que han descubierto recientemente: las emociones.

El libro comienza con unas instrucciones para leerlo: en compañía y con muuuuuuucha emoción. Hay que empezar teniendo mucho miedo y cuando aparezca el terrible monstruo hay que dar una vuelta de tuerca y empezar a reír, y para ello la autora nos presenta un monstruo en principio terrorífico pero que poco a poco se irá transformando, invitando a que sea el propio niño el que se lo imagine de forma divertida: con unas bragas rosa de encaje, con un sombrero vaquero o con el pelo de colores, entre otros aspectos divertidos.

Y una vez transformado nuestro terrorífico monstruo, se invita a los niños y niñas a dibujar su propio monstruo de la oscuridad, eso si, incorporándole algunos complementos graciosos para que nos podamos reír de él y decirle adiós cuando cerremos este libro.


Para acabar, solo nos queda invitaros a utilizar este libro con vuestros pequeños, esperando que nos contéis el resultado que habéis obtenido.

JOSÉ CARLOS.