7 de marzo de 2011

LOS COLORES DE DULARI.


Maite, nuestra librera preferida, tenía razón al decirnos que esta novedad de la editorial Kókinos nos iba a encantar... ¡y vamos si nos ha encantado!

No es fácil encontrar un libro infantil en el que a la vez que contamos una hermosa  y conmovedora historia podamos mostrar a los niños y niñas las maravillosas imágenes e ilustraciones que la acompañan y que  éstas formen parte de la tradición cultural de un país milenario y fascinante, como es la India.

Los colores de Dulari recoge la tierna historia de Dulari Devi, una humilde mujer india que decidió un día cambiar una vida de duro trabajo por la inmersión en la magia de la pintura. Este libro supone la culminación de un camino en el que la pintora se ha permitido recrear escenas de la vida habitual de su cultura en el estilo tradicional Mithila, a través del cual consigue llenar de color la oscuridad. El texto recoge la narración oral de esta fascinante mujer, escrita por Gita Wolf.


El estilo pictórico conocido como Mithila o arte Mudhabani es un medio de expresión que surge de los estampados realizados por las mujeres indias en las fachadas y suelos de las casas y que va variando en función de la comunidad de la que proceda el artista. Dulari Devi recurre a este estilo para recrear en sus obras un mundo repleto de aves, animales, árboles y seres humanos, de una gran belleza que sin duda os fascinará.


Los colores de Dulari, más que un libro... una obra de arte.

JOSÉ CARLOS.

EL MAR Y OTRAS COSAS DE LAS QUE TAMBIÉN ME ACUERDO


"Y allí, tranquilos, intentábamos descifrar lo que nos decían las olas y recogíamos los tesoros que, por alguna razón, el mar quería regalarnos.....casi siempre conchas...
a veces, caracolas."

El mar….. es el viaje a través de los recuerdos de infancia de una niña que de la mano de su abuelo nos regala los más preciados tesoros de su memoria, aquellas primeras imágenes que marcarán para siempre su vida y que estarán siempre vivas. Recuerdos que como el mar va dejando su rastro en la arena, meciéndose también en en nuestra memoria ...

Cuál fue la primera vez que viste el mar….de mano de quién aprendiste las primeras letras, con quién compartiste tus primeros paseos y los primeros juegos a la orilla del mar…


“Me enseñaba las letras, las que aparecían en los carteles, en las señales, en los nombres de los hoteles, en los letreros de los autobuses y hasta en los titulares de los periódicos del kiosco de prensa.

          Primero las vocales, luego todas las demás.
               En estos paseos, aprendí a leer.”

Mónica Gutiérrez Serna ilustradora de “Recetas de lluvia y azúcar”, Dentro de mí”, “De otra manera”, nos ofrece en “El mar y otras cosas de las que también me acuerdo” (Editorial Thule), sus recuerdos de infancia. Recuerdos que son un homenaje a su abuelo, que supo transmitirle en las cosas sencillas, lo esencial de la vida.


Y esas memorias que mantiene vivas, aparecen aquí retratadas a través del carboncillo y del maravilloso trabajo al oleo que llenan de color las páginas de este libro, un auténtico regalo para los sentidos y que hace que afloren en nosotros, nuestros propios recuerdos…..aquellos de los que también me acuerdo…

En el siguiente enlace a la  página de la ilustradora y autora del libro podréis disfrutar de algunos momentos de este libro


Nuestra gratitud a José Díaz, editor de Thule Ediciones y a Mónica Gutiérrez Serna.

LUIS