20 de octubre de 2012

TÍTERES. 3O AÑOS DE ETCÉTERA


Muchas veces los protagonistas de tantos cuentos e historias que os hemos contado aquí cobran vida gracias a la magia de títeres y marionetas. Otra forma de narrar, contar y soñar con los  cuentos y que han atrapado tanto a niños como a adultos a lo largo de generaciones. 


Nosotros mismos hemos experimentado el placer  y la aventura de dar vida a esos personajes que nos emocionaron un día tras la lectura de una historia y quisimos trasladarla a nuestros alumnos y alumnas  a través del apasionante mundo del títere.Podéis verlo en "Nadarín" y "El grillo silencioso".

Hace unos días tuvimos la oportunidad de acercarnos a ese apasionante mundo del títere en la maravillosa exposición que se celebra en el Parque de las ciencias de Granada



“Títeres.30 años de Etcétera”, introduce al visitante en la magia del títere y permite recorrer treinta años de trabajo de la premiada y reconocida compañía granadina de títeres Etcétera.
Enrique Lanz, director de la compañía, comparte documentación inédita y el legado de su abuelo, Hermenegildo Lanz, que junto con Federico García Lorca y Manuel de Falla colocaron a España en la vanguardia del teatro de títeres en los años 20 del siglo pasado.



A través de tres áreas: Expositiva, Taller y Teatro se podrá vivir una experiencia especial y mágica, tal y como lo es el teatro de títeres, donde incluso los personajes han de cobrar vida para empezar la función.

 

La muestra recibe al visitante mostrándole la herencia de títeres tradicionales de distintos lugares del mundo. Una colección de más de 50 títeres procedentes de China, India, Indonesia, Italia, Bélgica, Malí, Myanmar, Tailandia, Turquía y Vietnam permiten conocer la riqueza cultural y las principales técnicas de animación: guante, varilla, marotte, planos, sombras, bunraku, peana, hilos y títeres de mesa. Tras conocer el panorama internacional, se llega a lo local, a la vanguardia titiritera española de los años 20 del siglo pasado, protagonizada por Federico García Lorca, Manuel de Falla y Hermenegildo Lanz con: los “Títeres de cachiporra”.1923. Siete títeres de guante que dejaron su impronta en el teatro de títeres español y latinoamericano.



Enrique Lanz fundador y director de la compañía brinda la posibilidad de compartir títeres y escenarios creados por la compañía durante estos treinta años de existencia. Momentos como “Soñando el carnaval de los animales”, “Pedro y el lobo”, “El retablo de Maese Pedro”, “La caja de juguetes”, que fueron representados en el Teatro Real de Madrid o en el Liceo de Barcelona nos acompañan en nuestro recorrido por la muestra.



La exposición cuenta con el Área Taller:

Taller laboratorio de un titiritero ¿Cómo es posible manejar un títere de Tyrannosaurus rex a tamaño real? o ¿Cómo se le da vida un personaje? pueden ser algunas de las preguntas que tienen respuesta en el laboratorio-taller de un titiritero, donde nunca faltan diversos materiales, planos, moldes, telas, herramientas y, sobre todo, creatividad e ingenio que nos hacen creer que lo complejo es sencillo y lo sencillo alta tecnología.



Taller didáctico
Diseñado para experimentar con el teatro de sombras y el teatro negro y para familiarizarse con las técnicas, los juegos de luces y el empleo de materiales fluorescentes.

La exposición alberga un teatro con aforo para 150 personas donde se representa ‘Pedro y el lobo’. Un espectáculo con una duración de 25 minutos dirigido a todos los públicos y que se ha llevado a escena más de 2.000 veces en diferentes países de Europa y América Latina.



Ya sabéis si pasáis por ciudad de la Alhambra no dudéis en visitar esta maravillosa exposición que estará abierta al público hasta Julio de 2013 en el “Parque de las Ciencias de Granada”.

Demostraciones
De Martes a Sábado: 11:15, 13:15 y 17:15 horas
Domingo y Festivos: 11:15 y 13:15 horas
Taller del Tititritero
De Martes a Sábado: 11:45 a 13:15 horas, 13:45 a 14:30 horas y 17:45 a 19:00 horas
Domingo y Festivos: 11:45 a 13:15 horas y 13:45 a 14:30 horas
Taller "Teatro en las sombras"
De Martes a Sábado: 11:45, 13:45 y 17:45 horas
Domingo y Festivos: 11:45 y 13:45 horas