28 de octubre de 2012

HAMELÍN.


Esta semana hemos recibido un regalo muy, pero que muy especial para nosotros. Margarita del Mazo y Ángela Cabrera nos han regalado un ejemplar dedicado de su libro Hamelín, editado por la Fragatina y del que ya os hablamos hace tiempo porque había recibido El premio Lazarillo 2011 de Álbum Ilustrado. Fue precisamente en esta entrega de premios donde nos conocimos en persona.


Hamelín es es una versión singular de "El Flautista de Hamelin", de los Hermanos Grimm. Fábula que cuenta la historia de la población de Hamelin, que infestada de roedores buscaba urgentemente una solución. Un desconocido se ofrece a liberar al pueblo de los roedores a cambio de una cifra de dinero, guiando a las ratas por medio de una melodía que interpretaba en su flauta, hasta el río para que todas se ahogaran. Sin embargo la población se negó a pagarle y el flautista y con su melodía atrajo a los niños/as del pueblo y los condujo hasta una caverna en las montañas.


En esta ocasión la versión nos llega con un texto breve, contundente y directo, en el que además, las ilustraciones toman gran protagonismo. Uno y otro se complementan a la perfección y podríamos asegurar que no podrían darse por separado, el uno sin el otro.



Textos precisos que prescinden de adornos inútiles y que se dejan ver desde la misma portada, sustituyendo el título original de "El flautista de Hamalíen", por tan solo "Hamelín". Y unas ilustraciones igual de contundentes en las que se mezclan el lápiz con el collage, que permite apreciar distintas texturas. Ilustraciones que en una primera ojeda pueden parecer imágenes simples, pero que cada vez que las volvemos a observar, nos van descubriendo nuevos y soprendentes detalles.


Aunque pueda parecer extraño por la magnífica conjunción entre texto e ilustración del libro, el álbum "Hamelín" no tuvo un fácil comienzo, según cuenta la propia Ángela Cabrera. Primero nacieron las ilustraciones y recibió varias negativas al intentar encontrar a un escritor que escribiera el texto. Afortunademente, Margarita del Mazo definitivamente venció "su vertigo" y decidió aceptar escribir la historia. Seguro que al final ambas no se habrán arrepentido en absoluto de su acertada decisión...

JOSÉ CARLOS.

NUEVA YORK EN PIJAMARAMA.



Cada noche, antes de acostarme papá me lee un libro. Casi siempre me quedo con ganas de más historias. Historias de príncipes rana, brujas buenas y ogros glotones. Pero esta noche papá está cansado y el cuento ha sido muy corto.

Por suerte tengo mi pijamarama con el que seguir inventando mil y una historias. Mi pijama a rayas, con el puedo recorrer cientos de lugares y vivir historias maravillosas...


Esta es la historia de un pequeño superman que, enfundado en su pijama a rayas, sobrevuela y disfruta a vista de pájaro la maravillosa ciudad de Nueva York. Cuando la luz se apaga la gran manzana se abre ante sus ojos curiosos…. Rascacielos, autopistas, calles llenas de gente, pájaros escondidos entre las ramas de los árboles de Central Park…. Todo un espectáculo de luz y sonidos.


“Nueva York en pijamarama”, editado por la Editorial Kalandraka, es un libro interactivo  en el que las imágenes cobran vida gracias a la técnica cinematográfica denominada ombro-cinema, desarrollada en Francia en el siglo XIX.

Dicha técnica consiste en superponer una lámina de acetato con rayas verticales sobre la página ilustrada, de modo que, al desplazarla, se crea una maravillosa ilusión óptica de movimiento. 


Rufus Butler Seder,  uno de los promotores de esta técnica, ya nos hizo disfrutar de la misma en el álbum “Al galope”. Pero en esta ocasión, la técnica se une a una entrañable historia para hacernos disfrutar de la magia de este libro con el que podremos adentramos, de la mano de este pequeño con su pijama a rayas, en esa gran plaza del mundo que es la fascinante ciudad de Nueva York. 


Las ilustraciones cargadas de color de Michaél Leblond y Frédérique Bertrand son todo un espectáculo para el lector, que os podemos garantizar que no se cansará de admirar este libro y jugar entre sus páginas

 

LUIS