13 de septiembre de 2011

BLANCANIEVES


Espejito, espejito……

Muchas han sido las versiones que se han realizado del tradicional cuento de los hermanos Grimm “Blancanieves”, desde la versión fiel del texto a la adaptación edulcorada que la factoría Disney nos hizo llegar y que después de tantos años está en la memoria de miles de niños y adultos.


No pretendemos contaros la historia que muchos ya sabéis de memoria sobre este clásico de la literatura infantil y que trata temas diversos como la arrogancia, la belleza, la bondad, los celos, el amor o la muerte. Si hoy hablamos aquí de este clásico es gracias a Benjamin Lacombe y su versión sobre la bella y desdichada Blancanieves utilizando el texto original de Jacob y Wilhelm Grimm.


Utilizando su estilo propio en la descripción de los diferentes personajes, Lacombe nos trae una versión nada edulcorada en la que utiliza, bellísimas ilustraciones a color al tiempo que combina texto con unas excelentes  ilustraciones a lápiz en blanco y negro.


Las ilustraciones en la blancanieves de Lacombe, están llenas de fuerza expresiva, muy descriptivas y metafóricas (“el corsé de la muerte”) y llenas de originalidad (“la reina ante el espejo”)  utilizando, como es habitual en él, el Gouache y el oleo sobre papel.


No busquemos aquí una versión Disney del clásico ya que en algunas ilustraciones del libro podemos encontrar esa fina línea macabra que tanto gusta a lacombe, el misterio, tan difícil de plasmar en la composición plástica,  como elemento clave para el desarrollo de la historia, y un halo de tristeza, pero en el que destaca sobre todo un estilo de gran elegancia en la presentación de situaciones y personajes, propio de uno de los mejores ilustradores actuales.

Editado por Edelvives, estará en librerias a finales de Septiembre.
LUIS