20 de enero de 2013

EL SUEÑO DE MATÍAS


" ...Los ratones eran muy pobres, pero tenían puestas todas
sus esperanzas en Matías. Crecería y quizás se hiciese médico.
Entonces sí que podrían comer queso parmesano
en el desayuno, en la comida y en la cena.
Pero cuando le preguntaron a Matías qué quería ser
cuando fuese mayor, él respondió:
–No sé... Quiero ver mundo."

Hacía tiempo que lo esperábamos y ha sucedido gracias a la estupenda labor  de la Editorial Kalandraka: la reedición en nuestro país de un libro de Leo Lionni, uno de los grandes referentes de la literatura infantil ilustrada. Kalandraka publica ahora entre sus novedades.: “El sueño de Matías".

Y es que siempre es un placer compartir y comentar un libro de Leo Lionni con nuestros lectores y lectoras.


Si en uno de sus más importantes éxitos, "Frederik", nos habla de la sensibilidad hacia el mundo literario y el poder evocador y mágico de la palabra frente a la adversidad, ahora con “El sueño de Matías” Leonni trata de acercar a los más pequeños al arte y a la idea de que este nos hace libres y amplia nuestro horizontesiendo capaz de cambiar nuestra realidad. 

El pequeño Mateo vive en una polvorienta y gris buhardilla junto a sus pobres padres, que tienen puestas en él grandes esperanzas. Quizá un día el les saque de su pobreza e imaginan para él un futuro más esperanzador. Pero Mateo, nuestro pequeño ratón, lo tiene muy claro….quiere ver mundo. Sus padres no imaginan que una visita escolar a un museo hará que este tenga claro lo que quiere ser de mayor: Artista. Y sueña ese sueño de ser que le acompañará el resto de su vida: el amor al color a las formas,  a la belleza, a la creatividad y que por supuesto le hará salir de esa vida triste y gris....


Esta fábula moderna, que tiene al arte como elemento de sorpresa y asombro en el mundo infantil  y que lo pone en contacto con nuevas realidades y aprendizajes, es un auténtico canto al difícil oficio de artista, que con sus pinceles intenta acercarnos al mundo de las emociones.

Si leemos la autobiografía de Leo Lionni, inédita en España, podemos decir que “El sueño de Matías” es una obra en la que el autor mezcla elementos autobiográficos claros, buceando en su propia infancia, porque para el autor de "Pequeño azul pequeño amarillo" toda obra posee algo de lo que fuimos en nuestra infancia: "Para mí, al menos, un buen libro para niños describe esos momentos remotos cuando nuestra vida todavía no había sido sometida a las imposiciones y a las exigencias del mundo adulto. De ahí que un buen libro para niños sea, inevitablemente, autobiografía."  Leo Lionni.


Para el autor la infancia posee dos elementos claves que están en el origen del arte: la capacidad de exploración y de asombro frente al mundo. Y es precisamente esto lo que Leo Lionnil  nos cuenta en “El sueño de Matías”.

Como bien dice Ana Garralón , “Lionni compone pequeñas e importantes fábulas que aleccionan sobre la vida, pero no para moralizar, sino para permitir al niño reencontrarse con su propio mundo y ofrecerle una alternativa segura”. 


Lionni ha sido uno de los autores más laureados dentro del panorama  literario, lo que contrasta con la poca cantidad de títulos que están editados en España, teniendo en cuenta que Leo Lionni es un claro referente dentro de la literatura infantil y que sus obras después de más de 10 años de su fallecimiento son obras atemporales con temáticas universales. Animamos desde aquí a la editorial Kalandraka a que siga sacando de ese baúl de obras maestras los libros de Leo Lionni para disfrute de aquellos, adultos y niños, que amamos la literatura infantil ilustrada y seguimos soñando como Matías.

Luis