11 de marzo de 2012

GUYI GUYI.


En un principio cuando comenzamos su lectura, esta historia nos podría recordar a la del "Patito feo" de Hans Christian Andersen, pero es solo el comienzo... ¡la historia va mucho más allá!... porque a diferencia del pato que luego se convirtiera en cisne, nuestro protagonista es un "coco-pato" y lo será siempre, pero aún así será muy querido por la familia de patos que lo acoge, como si fuera uno más de ellos. 



"Mamá Pata enseñó a sus cuatro patitos a nadar, a bucear y a andar bamboleándose como los patos. Guyi Guyi siempre aprendía antes que los demás. También era el más grande y el más fuerte. Pero fueran lo rápidos que fueran, lo tuvieran el aspecto que tuvieran, Mamá Pata los quería a todos por igual...". Así pasan lo días y es normal que Guyi Guyi no se de cuenta que es diferente a los demás, porque es muy feliz.



Pero la trama de la historia, esta cálida paz en la que viven los patos y el coco-pato, se complica cuando entran en escena los malvados cocodrilos. Éstos intentarán convencer a Guyi Guyi de que es un cocodrilo como ellos y como tal, intentarán provocarle para que engañe a su familia para comérsela, porque los cocodrilos... ¡comen patos!


Pero Guyi Guyi no se dejará engañar, y por supuesto, se sentirá incapaz de traicionar a su encantadora familia... ¿cómo hacer ésto con aquellos que lo acogieron desde un principio como uno más y qué tanto lo han querido? Por ello tendrá que trazar un plan que terminará con la huida de los malvados enemigos y hará convertirse al protagnista en un aténtico héroe para todos los patos que lo adoran.


El autor de este álbum, Chih-Yuan Chen, ha comentado que "empezó a escribir Guyi Guyi a raíz de una conversación con un amigo de origen coreano adoptado por una familia de EE.UU., en la que él le explicaba sus dificultades al crecer en medio de dos culturas tan diferentes". Su relato, pues, nos habla de la aceptación pro parte de los demás, de las diferencias, del autodescubrimiento y, por supuesto, del amor a la familia.

En relación a esta historia, hemos tenido conocimiento de que la compañía  "Periferia Teatro" está representando una daptación de esta obra con títeres, con una gran aceptación y cantidad de premios, como el Premio al mejor espectáculo de Títeres para en la Feria Internacional de Teatro para niños/-as (FETEN) 2010 y el Premio DRAC D'OR al mejor espectáculo para niñ@s en la "XXI Fira de Titelles de Lleida" 2010.

Si queréis más información sobre el espectáculo pincha aquí.



JOSÉ CARLOS.