19 de noviembre de 2015

LA LUNA DE JUAN


Juan vive con su padre en una casa de pescadores junto al mar. Mientras su padre sale cada día a pescar, Juan se queda en casa, en compañía de la luna, su inseparable compañera.

Una noche de tempestad un golpe de mar arrebata la salud a su padre que cae gravemente enfermo. Desde ese momento, Juan se dedicará a cuidarlo mientras espera a su amiga la luna, con la que, armado de valor, emprenderá una aventura que los llevará al fondo del mar...


"La luna de Juan" es una de las obras más importantes de la literatura infantil contemporánea y, así mismo, una de las más brillantes de su autora, Carme Solé y Vendrell, que rescata para nosotros Editorial Kalandraka.


Es esta una obra mágica que trata temas tan complejos para la infancia como la enfermedad de un ser querido, el temor a la muerte y a la soledad, que en esta obra están resueltos de manera magistral.

Pero no solo se queda aquí esta maravillosa obra, si no va más allá, reflexionando  sobre otros temas como el valor, la empatía y la capacidad para enfrentarse y  superar las adversidades a las que nos encontramos durante nuestra vida. 


La doble ganadora del Premio Nacional de Ilustración cuenta como  perdió a su madre a una temprana edad y cómo este hecho ha marcado gran parte de su obra. La literatura como catarsis es fundamental para adultos, pero sobre todo para los niños, a los que a determinadas edades es difícil explicar temas como el de la muerte de un ser querido. Por ello, asegura Vendrell: “hay muchos niños que buscan en los libros respuestas a preguntas que los adultos no son capaces de ofrecer”.


La fuerza narrativa de "La luna de Juan", cargada de poesía desde la primera página,  está unida a las impresionantes imágenes que desarrollan esta historia, cargada de metáforas y referencias simbólicas: la luna como referencia materna, el rescate de la luna en el ciprés, etc.

En definitiva una obra maestra que no debemos dejar de leer y que nos llevará a reflexionar sobre la fuerza que cada uno de nosotros tenemos en nuestro interior para afrontar temas tan crudos como el de la muerte. 


"La luna de Juan" es, como hemos dicho, una de las obras más importantes de Carme Solé y Vendrell ya que supuso su proyección internacional y la traducción de sus obras a diversos idiomas, siendo un gran referente para posteriores generaciones de ilustradores.

Sobre la autora:

Carme Solé y Vendrell

Barcelona, 1944.

Estudió pintura en la Escuela Massana de Barcelona. Editó su primer libro en 1968 y, desde entonces, ha ilustrado más de 700 títulos, entre álbumes y libros de texto, que se han publicado en numerosos países. Entre sus exposiciones destacan las antológicas en Taiwán (1997) y Barcelona (2001). También colabora con revistas infantiles y realiza trabajos de escenografía, dramaturgia, dirección de teatro, cartelismo y animación. Ha impartido cursos de ilustración y conferencias en Europa, América y Asia, además de participar en encuentros profesionales. Es socia fundadora de la Asociación Profesional de Ilustradores de Cataluña. Entre los galardones que ha recibido destacan: Janusz Korczak 1979, Premio Nacional de Ilustración 1979, Catalònia 1984, Critici in Erba 1992, Octogone la Fonte 1992, Creu de Sant Jordi 2006, Premio Nacional de Cultura/Cómic 2012, Premio Nacional de Ilustración 2013 por el conjunto de su obra. Desde 1992 compagina la ilustración y la pintura.

LUIS.