1 de abril de 2015

"CON EL OJO DE LA I", POEMAS PARA IR EN TREN.


Triquitrín triquitrón triquilabra,
¡a jugar con las palabras!

En estos días de vacaciones sois muchos los que andáis de un lado para otro, con vuestras maletas cargadas de ilusión por ver de nuevo a los seres queridos o, simplemente, para hacer un alto en el camino y decansar, que siempre viene bien...

Y claro está, hay veces que la impaciencia hace que el destino parezca muy, muy lejano; tan lejano que el viaje se hace casi interminable. Ya sea en coche, tren o cualquier otro medio de locomoción, si el viaje se alarga unas horas nos llega casi a desesperar... Pero afortunadamente, por fin tenemos la solución para que nuestro viaje sea mucho más agradable y divertido, tanto que... ¡a lo mejor no vais a querer que se acabe!


Como si de un gran viaje se tratara, "Con el ojo de la i", de Mar Benegas (textos) y Olga Capdevila (ilustraciones), nos invita a emprender un divertido recorrido por el mundo de las letras, esas que juntas se llenan de siginificado y pueden llegar a formar curiosos juegos de palabras, esconder secretos o enigmas y, sobre todo, pueden hacer que  nos lo pasemos en grande.


Así es, este es un libro para jugar con las palabras. De la mano de un detective y su perro, el lector podrá, por ejemplo, usar el lápiz para completar dibujos o resolver juegos y enigmas, otras veces tendrá que estar atento para descifrar un código secreto y, otras muchas, simplemente tendrá que ponerse a prueba intentando recitar sin equivocarse algunos trinos, trabalenguas o canciones, pero ojo... ¡que no es tan fácil cómo parece!

Este divertido libro se estructura en varias partes. En la primera, "Viajeros al tren", encontramos una serie de poesías y juegos visuales con las palabras (nos ha encantado especialmente uno llamado "Filosovía"). En los "Lenguajes secretos y otros misterios en los vagones" llegará el momento de intentar resolver los misterios que esconden una serie de enigmas y claves secretas. Entre ellos podemos encontrar un original poema escrito en "glíglico", homenaje a Julio Cortázar y al lenguaje que utilizó el escritor en su novela Rayuela. Seguiremos este viaje en tren con el "Cambio de vías, trinos, trabalenguas y otros traqueteos", que como su propio nombre indica, será donde el lector encontrará divertidos juegos de palabras o "trabatiempos", para hacer el viaje más agradable.

Y entonces llegará el momento de jugar. Si os decimos que la siguiente parte se llama "¿Hablamos can las vacalas?", no, ¡no nos hemos equivocado! Ya os podréis imaginar en qué consisten estos juegos ¿o todavía no lo habéis adivinado?.... pensad, pensad....


Y así, poco a poco, iremos llegando al final del trayecto. Y como es natural, en todo viaje que se precie tiene que haber momentos para cantar ¿verdad? En "Canciones para elegir quién se levanta por el zumo" encontraréis un par de ellas; pero ojo, son solo aptas para auténticos campeones.... ¿te atreverás a cantarlas sin equivocarte?


Os invitamos a disfrutar de lo lindo con el libro "Con el ojo de la i",editado por A buen paso, donde disfrutaréis doblemente con los juegos, trabalenguas o canciones y con las historias escondidas en sus ilustraciones, que sin duda os soprenderán y que, a nuestro entender, consiguen una conjunción perfecta: algunas veces las palabras esconden imágenes y otras, son las propias imágenes las que crean palabras...

(fotografías utilizadas: Olga Capdevila).

JOSÉ CARLOS.

PREMIO ASTRID LINDGREN 2015.


Ayer se dió a conocer el premio ALMA 2015, uno de los premios más prestigiosos de Literatuta Infantil y Juvenil, que se otorga cada año para destacar la labor de autores, ilustradores, narradores orales y promotores de la lectura.

Este año, el premio Astrid Lindgren ha recaído en PRAESA, una organización con sede en Ciudad del Cabo que desarrolla, desde que la fundara en 1992 el académico Neville Alexander, un proyecto para promover la lectura y la literatura entre niños y jóvenes de Sudáfrica. El jurado ha destacado la magnífica labor de la organización, que se dedica a mostrar al mundo el papel crucial que tienen los libros y cuentos para llenar de alegría las vidas de niños y jóvenes y que se ha convertido en una de las primeras organizaciones Sudafricanas en usar los libros en diferentes idiomas para ayudar a construir una cultura de la lectura, que motive a niños y jóvenes a leer.