6 de noviembre de 2015

LA CABRA QUE NO ESTABA.


" Estaba oscuro todavía. La noche aún tenía la luna pálida 
y un montón de estrellas desperdigadas por el cielo,
pero ya empezaba a recoger tanta oscuridad para dejar sitio al sol..."

Así comienza el libro del que os hablamos hoy, "La cabra que no estaba", una divertidísima (por no decir desternillante) historia escrita por Pablo Albo e ilustrada por Guridi, que se desarrolla en una granja en la que viven un gallo, una cabra, gallinas, un burro, un cerdo y un buen puñado de ratones.


La mañana en esta granja transcurre de lo más normal, como cualquier otro día, hasta el momento en que se escucha un enorme grito. Sorprendidos, los animales se dan cuenta que ha sido la cabra quien ha gritado, pero cuando van a buscarla al establo... ¡resulta que la cabra no está!

A partir de aquí se crea un gran revuelo en el lugar y todos los animales deciden buscar a la cabra. Pero la desaparición de su querida amiga va a recordar a los habitantes de esta singular granja que en algún momento ellos también vivieron alguna misteriosa e increíble historia y su afán será contarla, intentando superar a la historia de sus compañeros.


Nos enteraremos entonces de las rocambolescas y disparatadas historias que protagonizan estos simpáticos personajes, como la del burro y su "no desaparición", o la historia de "la oportunidad (perdida)" del cerdo de escapar al mundo exterior. También sabremos del día de "la llegada de la gata" a la granja (para disgusto de los ratones) o de la sorprendente "aventura de las gallinas" y la increíble profecía que se esconde detrás.


Como ya habréis podido comprobar, en este libro no se esconde una, sino muchas historias entre sus 72 páginas. Historias divertidísimas con el inconfundible sello de Pablo Albo, uno de los mejores escritores de LIJ de nuestro país, que en esta ocasión está acompañado del ilustrador Guridi, que con sus dibujos, en apariencia de trazos sencillos (pero solo en apariencia), hacen el doble de atractivo este libro, que recomendamos para niños a partir de 6 ó 7 años y adultos con muchas ganas de divertirse.

En el siguiente video, el propio ilustrador nos enseña como ha sido el proceso de ilustración de este libro:

  

Este es el primer libro editado por Fun Readers, una nuevo sello editorial creado por cinco jóvenes alicantinos relacionados con el mundo de la literatura infantil, la docencia y el mundo empresarial, que creen en la diversión como la mejor forma de acercar la literatura a los más pequeños. Sus proyectos, como ellos mismos cuentan, vendrán siempre acompañados de estrategias de animación a la lectura, guías para padres y docentes, apps y diversos recursos interactivos que harán de la lectura una experiencia motivadora (véase aquí el ejemplo, con este libro).

Cuando tengáis en la mano "La cabra que nos estaba" os daréis cuenta de otra de las singularidades de esta editorial: sus libros están impresos en papel 100% reciclado y libre de cloro. En este caso, además, el libro viene acompañado de un marcapáginas biodegradable muy especial, ya que contiene semillas en su interior... ¡que se puede plantar!

Os recomendamos, si estáis por Madrid, que asistáis a la presentación oficial del libro el próximo 28 de noviembre, en en el espacio Casa del Lector, de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez (toda la info del envento aquí).

Desde Soñando Cuentos le deseamos a esta joven editorial la mayor de las suertes en esta incursión en el panorama de la literatura infantil. El comienzo no ha podido ser mejor: con este libro, han entrado por la puerta grande...

JOSÉ CARLOS.