28 de diciembre de 2009

CUENTOS DE NAVIDAD.


En estos días tan entrañables y familiares no podíamos dejar de recomendaros un libro especial de Navidad: "Cuentos de Navidad de Enyd Blyton" (editorial Timunmas, grupo Planeta).

El libro recoge una recopilación de seis cuentos de Navidad escritos por Enid Blyton. Niños, hadas, juguetes y duendes son los protagonistas de estos relatos llenos de fantasía y calidez que acercan a los pequeños lectores al mágico mundo de la Navidad.
Y para el día mágico que se acerca, que mejor que conocer la historia de los Reyes magos, bien contada:

En la Revista lateral, revista de cultura - Marzo, 2005, encontramos el siguiente artículo: "Thule acaba de iniciar su camino por la literatura infantil ilustrada de forma maravillosa (... ) El cuento de los reyes Magos (bien contado) muestra su afán por mostrar los entresijos de contar o inventar historias, un narrador que intenta poner orden página tras página y un claro homenaje a los viejos cuentos, esos que viajan de boca a boca (...)

Dominique Jorand parte de un juego constante de equivocaciones, muy parecido al que utilizaba Rodari en sus ejercicios de Gramática de la fantasía, para ir construyendo la verdadera historia de los reyes magos. El collage, en el que los personajes parece que vuelen y las rectificaciones se inmiscuyen por cualquier parte del dibujo mostrando el camino del texto, se presenta como la mejor técnica para ilustrar una historia de equívocos y superposiciones. El álbum alterna las ilustraciones de Pablo Rulfo con páginas de recapitulación, en las que el narrador pone orden a todo lo que hasta el momento ha entendido, para poder comenzar de nuevo con la historia y llegar, no antes de muchos otros errores, al fi nal del cuento".

Si queréis saber más sobre este libro y ver algunas de ilustraciones, visitad la web de Thulé ediciones:

http://www.thuleediciones.com/catalogo/detalle/1/


Por supuesto, aprovechamos esta ocasión para desearos unas felices fiestas y un año nuevo cargado de felicidad, alegría y, por qué no.... también de fantasía.

VIAJAMOS A CHINA: "YO, MING".


"Habría podido, incluso, nacer Toro.
Hermoso, fuerte y seductor.
Le haría la corte
a todas las vacas de los alrededores
y las llevaría de luna de miel
al norte de China,una tras otra.
Pero heme aquí, soy Ming. Y nadie más.
Vivo en el interior de China,
junto al lago Kokonor"...

Así comienza la historia del abuelo Ming. Aunque hubiera podido nacer Reina de Inglaterra, Cocodrilo, Rico Emir, Bruja Horrible, Toro, Emperador del Mundo y haber llevado una vida espléndida entre riquezas y sirvientes, Ming está contento con su destino: es un simple anciano chino que vive en una aldea perdida rodeada de montañas, y disfruta cada día de las cosas pequeñas: una taza de té, unos pasteles de jengibre, la charla con su amigo Liang... Pero, por encima de todo, el viejo Ming ama la compañía, los juegos, las canciones y la calidez de la pequeña mano de su nieta Nam.

El libro "YO, MING" (Clotilde Bernos, editorial Kókinos) nos invita a zambullirnos en un mundo, a veces simbólico y a veces real de la mano de este entrañable abuelo chino, en el que se describe la vida cotidiana, los pequeños gestos y rutinas que componen los días de los personajes protagonistas. Los paisajes chinos recreados con naturalismo y colorido por la ilustradora Natalie Novi, están llenos de motivos florales y vegetales sencillos, pero muy hermosos, que trasmiten en todo momento una gran sensación de alegría y optimismo, recreando imágenes orientales como el colorido de los cerezos en flor o el perfil de las montañas sobre el lago.

Una deliciosa forma de viajar a China...

JC.

LA PRINCESA QUE BOSTEZABA A TODAS HORAS.

"La princesa no hacía más que bostezar y, como los bostezos son tan contagiosos, todo el palacio andaba con la boca abierta: el rey, la reina, los ministros…, hasta el gato y el perro del jardinero bostezaban. El rey trataba de contentar a su hija con todo lo que tenía a su alcance, pero sus intentos eran inútiles. Un día, mientras paseaba por los jardines, el hijo de un criado de palacio se acercó a la princesa y, además de hacerla reir, acabó con sus bostezos... ¿cómo lo hizo?"

El libro de Carmen Gil, editado por Oqo, es un relato simpático y sencillo en forma de poesía que subraya el valor de la amistad con un mensaje clarísimo: … ni bolas de helado, ni colchones de pluma, ni elefantas amarillas alegran el corazón de las princesas tanto como un buen amigo.

En un mundo consumista y personalista como en el que ahora podemos encontrar, necesitamos libros como éste, donde los niños y niñas puedan reconocer valores que realcen la importancia de las relaciones humanas y la creación de vínculos afectivos.

El complemento perfecto a este poético texto son las ilustraciones de Elena Odriozola, que con sus dibujos delicados y suaves consiguió que el libro fuera galardonado en 2006 con el SEGUNDO PREMIO A LAS MEJORES ILUSTRACIONES en la categoría de Libro Infantil y Juvenil, otorgado por el Ministerio de Cultura.

JC.