13 de octubre de 2014

ABECEDARIO MIRÓ.


Como maestros de infantil, nos parece genial cualquier álbum que acerque a los niños y niñas al mundo de las letras de una forma significativa, creativa y atractiva. Pero si además estos álbumes tienen el valor añadido de acercar a los más pequeños al mundo del arte, con una buena propuesta estética, nos parecen redondos.

La editorial Gustavo Gili nos presenta como novedad el libro-álbum "Abecedario Miró", una original propuesta en la que los más conocidos personajes de la obra de Joan Miró, como las estrellas, lunas o pájaros entre otros, se acercan a la mirada infantil de una forma original: emparejando cada letra del abecedario con una imagen relacionada con la obra del ilustre artista catalán, introduciéndonos en un camino lleno de ideas, curiosidades y, por supuesto, emociones.

En cada doble página del libro aparece, como os decíamos, una letra del abecedario (en mayúscula) y junto a ella una palabra que contiene esa letra (ahora en mayúscula y minúscula). Junto a la letra y palabra se nos presenta una fotografía relacionada con la obra de Miró (con su obra pictórica o escultórica), en la que el niño podrá observar, jugar, investigar, imaginar o incluso inventar a veces dónde está el objeto que se nombra.

Curiosamente, sabemos que una letra suelta no suele tener sentido, adquiriéndolo cuando se junta a otras, formando una palabra. Si además esa palabra se asocia a una imagen, el significado se dispara y va variando en función de la imaginación de la persona que la contempla. Y eso queda más que demostrado en este álbum.



Como recogen las autoras del libro, Mar Morón  y Gemma París (artistas y profesoras de Educación Artística en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Autónoma de Barcelona), el "Abecedario Miró" es un libro creado para todas las personas a las que interesan e inquietan el arte y la lectura, el patrimonio y la cultura, la imaginación y la creación, para las personas que, de una forma u otra, sigune siendo artistas cuando crecen.



"Abecedario Miró", por tanto, nos introduce en el mundo de las palabras a través del lenguaje artístico, consiguiendo que los más pequeños vayan ampliando sus conocimientos sobre la lectura y escritura y, a la vez, sobre el fascinante mundo del arte. Y todo ello a través de la más que representativa obra mirionana... ¡qué más se puede pedir! 

Pues tenerlo en clase para disfrutarlo....

JOSÉ CARLOS.