17 de enero de 2016

EL MOMENTO PERFECTO.


Amor a primera vista.... Cuando vi por primera vez la portada de este álbum me quedé hipnotizado. Sabía que esa pequeña Ardilla, con esa gran cola y su mochila a rayas y, sobre todo, con esa cara tan dulce, tenía que ser alguien muy especial, y creo que no me equivoqué.

Todo comienza el día que Ardilla recibe una misteriosa carta y se pone tan nerviosa que sale corriendo de casa con los zapatos puestos del revés. Parece que algo importante ha ocurrido que reclama la presencia de Ardilla, así que lo mejor será que la acompañemos en su viaje para descubrir el contenido de este misterioso mensaje.



Por el camino, Ardilla se encuentra con unos cuantos amigos que reclaman su ayuda porque, al parecer, nuestra amiga tiene el don de llegar siempre en el "momento perfecto" para echarles una mano. Así, ayudará a Ciervo a decorar su cornamenta con flores (porque ha quedado con Cierva y la quiere impresionar); también ayudará a Tortuga a buscar el ovillo de lana que ha perdido, a Erizo a quitarse unos melocotones que se han quedado atrapados en su púas y, así, una y otra vez a otros muchos animales que se encuentra a su paso.


Nuestra Ardilla es así de amable y no puede dejar de ayudar a los demás, tanto que va retrasando cada vez más el momento de llegar al destino que le espera e inevitablemente llega tardísimo, quizás en mal momento, y lo peor... ¡sin el bonito regalo que se suele llevar en estos casos!

¿Quién será la amiga que la espera? ¿Qué mensaje se esconde detrás de esta misteriosa carta? ¿Cómo solucionará Ardilla el haber olvidado su regalo?... Os invitamos a descubrir esto y mucho más entre las páginas de esta fabuloso aĺbum, "El momento perfecto", escrito por Susanna Isern e ilustrado por Marco Somà.


Nos ha encantado la historia de Susanna Isern, que en un principio, por la estructura de la historia, parece estar utilizando un recurso típico de los textos para niños, pero lejos de ser así, la autora introduce desde el principio elementos como el misterio, la sorpresa y la frescura del lenguaje, aspectos que distan mucho de otros álbumes que pueden llegar a resultar repetitivos o reiterativos en la trama de la historia. Además, otro de los aciertos es que se cierra la historia de una forma original y sorpresiva, dando más valor aún a este estupendo texto.

Y para hacer más redondo este aĺbum, no se podía haber elegido mejor ilustrador que Marco Somà. Sus ilustraciones dotan a la historia de una dulzura extraordinaria. Unas imágenes cargadas de ternura y romanticismo, que en algunos casos se convierten en pura poesía, porque ¿qué es, si no, esta imagen?


"El momento pefecto" un álbum editado por La Fragatina, que creemos ha hecho un trabajo (también perfecto) uniendo a escritora e ilustrador, en esta preciosa edición.

JOSÉ CARLOS.