3 de enero de 2012

BESTIARIO POP-UP.


Durante la Edad Media se hicieron muy populares los Bestiarios (Bestiarum Vocabulum) en forma de volúmenes ilustrados que describían animales y plantas. Cada una de estas bestias solía ir acompañada de una lección moralizante, en la creencia de que toda criatura había sido creada por Dios y estas tenían una función clara en la tierra.


También la mitología se ha encargado de recopilar un sinfín de criaturas representativas del bien o del mal. Criaturas quiméricas, irreales y monstruosas fuente de la imaginación popular y   que pasaron a formar parte de historias fantásticas que fascinaron a miles de personas y en muchas ocasiones con la creencia de que eran seres que existían en realidad y habitaban nuestro mundo.


El bestiario fantástico de procedencia grecorromana, bizantina y persa, de estética pagana, eran colecciones de fábulas sobre animales quiméricos surgidos en combinación de otros diferentes. Por ello si nos damos una vuelta por el arte románico, veremos como estos bestiarios son sacralizados y pasarían  a formar parte de infinidad de elementos  de la arquitectura cristiana de la época con el fin de atemorizar o dar lecciones moralizantes al mundo cristiano. Con ellos se pretendía al mismo tiempo conmover al feligreses al tiempo que renegar de tentaciones.


El románico utilizo cientos de esos animales increibles, unos para manifestar el bien y otros representativos del mal y el diablo. Así encontraremos: Grifos, dragones, basiliscos, arpías, sirenas, centauros y una infinidad de fauna fantástica, que atemorizaban con sus historias y fábulas populares.


Vosotros podéis tener vuestro propio animalario particular con el libro que os presentamos hoy, “Bestiario pop-up” y crear un  bestiario propio con el que asombrar a más de uno, desplegando cada una de estas páginas pobladas de animales que cobrar vida. Para nosotros ha sido todo un descubrimiento sobre todo por la originalidad y creatividad de su autora Iris de Vericourt que nos da pie a imaginar un sinfín de animales fantásticos llenos de colorido. Con el no moralizaremos ni atemorizaremos pero si pasaremos horas y horas disfrutando  y divirtiéndonos con sus páginas y creando infinidad de seres extraordinarios.

Editado por la editorial Maurizio Corraini.

LUIS