10 de septiembre de 2013

LA HISTORIA DE LOS BONOBOS CON GAFAS.



Esta es la historia de la tribu de los Bonobos. Una tribu muy singular de chimpancés pigmeos que vivían en un bosque muy frondoso y en el cual se pasaban días y días ocupadísimos mascando los frutos y las bayas, pepitas y semillas, raíces y capullos que las bonobas recogían durante todo el día para ellos.


Mientras ellas trabajaban los bonobos se pasaban todo el día sin hacer nada y molestaban con sus charlas y ruidos a todo el mundo. Afortunadamente los bonobos decidieron dejar su holgazanería y hacer algo más provechoso y entre todos decidieron instruirse y aprender inglés. De este modo los cuatro bonobos más guapos y hermosos emprendieron su viaje a Belfast.

A su vuelta trajeron consigo unas estupendas gafas y una maleta negra repleta de ellas. Comenzaron a instruir a toda la tribu con sus enseñanzas y a cada uno de los bonobos  que aprendía la lección les regalaban unas preciosas gafas.


Pero ¿y las bonobas?....¿Ellas no eran merecedoras de esas gafas?. Pero también ellas escuchaban y aprendían la lección, y aprendían igual o mejor que ellos esas palabras  tan extrañas que habían traído de Belfast. Y así fue como los bonobos decidieron que las bonobas no eran dignas de esas gafas ni aprender las lecciones ya que debían estar ocupadas en la recolección de frutos para los demás.


Pero un buen día, las bonobas se cansaron de esta idea tan absurda y decidieron cambiar algo más que ese precioso bosque frondoso donde vivian...

Esta preciosa historia de Adela Turín es todo un clásico ilustrado que reivindica el papel de lucha y superación de la mujer en una sociedad machista, la cual impone límites y establece cuáles son o deben ser los roles que debe desempeñar el hombre y la mujer en la sociedad en la sociedad en la que vivimos.


Un tema de vigente actualidad en muchas sociedades y culturas en las que la instrucción y la educación está aun vetada a la mujer y es solo un privilegio del hombre. Una sociedad machista que establece cual es el destino de cada uno.


Adela Turín y Nelia Bosnia, escritora e ilustradora del cuento, fueron fundadoras en 1970 de la editorial “A favor de las niñas”, que se creó en Italia con el objetivo de reivindicar los derechos de las mujeres a través de la literatura infantil. Adela Turín investiga y denuncia desde sus inicios los casos  de sexismo en los materiales educativos, además de generar mecanismos de sensibilización, dirigidos al sector editorial. Sus libros (“Rosa caramelo”, “La historia de los bonobos con gafas”, “Arturo y clementina”) han sido pioneros en trabajar los temas sobre  la igualdad y coeducación dirigidos al público infantil.

“La historia de los bonobos con gafas” ha sido editada por la Editorial Kalandraka.

LUIS