5 de septiembre de 2012

¿QUÉ ES EL AMOR?



A veces los niños nos sorprenden con sus preguntas y sus inquietudes y los adultos intentamos darles  respuestas adecuadas a su edad o en ocasiones obviamos esas preguntas creyendo falsamente que son muy pequeños para entender determinadas explicaciones de lo que nosotros creemos que son cosas de adultos. 


Los niños son más inteligentes de lo que creemos, son lo que podríamos llamar pequeños poetas y filósofos que nos sorprenderían si nosotros los adultos aprendemos a escucharlos y a tener en cuenta sus opiniones sobre lo que nos rodea. Tirar de ese hilo invisible y descubrir lo que opinan debería ser una obligación para los adultos.


Los adultos deberíamos aprender a dialogar con ellos, escuchándolos  sobre todos aquellos temas que les inquieta y tener en cuenta sus opiniones…Algunas pueden ser erróneas pero es ahí donde está el adulto para educar y enseñar….Será en ese momento cuando nosotros aprendamos de ellos, y es que solo ellos dicen la verdad como dice el refrán.


¿Qué es el amor? A la pequeña Enma le gustaría saberlo. Por eso sus preguntas van dirigidas a sus adultos más cercanos. Y las metáforas de los adultos comienzan: Para su madre el amor es una cosa que es abre muy despacio como las flores en primavera. Para papá el amor es una cosa que llega sin avisar como cuando tu equipo de futbol mete un gol en el último minuto. Para la abuela el amor es una cosa tierna y aromática como un bizcocho y para el abuelo es una cosa que te enciende el corazón como un motor que enciende a la primera.


Pero las preguntas de Emma siguen y siguen, como la de cualquier niño que no queda satisfecho con una sencilla respuesta….Pero el amor ¿de qué color es? ¿Y qué forma tiene? ¿Es dulce o salado? ¿Grande o pequeño? Los adultos siguen dándole respuesta: el amor es de todos los colores para mamá, redondo para papá o dulce y enorme  para sus abuelos.


No contenta aún se pregunta qué es estar enamorado. Los adultos intentan aclarar esa inquietud y la llenan de explicaciones: estar enamorado es hacerlo todo juntos, ser atentos, repartirse un bizcocho por la mitad si solo queda un trozo, ir en coche por el campo con tu chica….


No sabremos si al final  a Enma con todas estas explicaciones de los adultos le quedará claro ¿Qué es el amor? Lo que sí sabemos es que en nuestras clases nuestros alumnos si nos han sorprendido y emocionado cada día con sus reflexiones y opiniones.

Os dejamos con unas reflexiones de nuestros alumnos Gerardo y  de Esther, de 5 años:

“El amor se saca y se dice…..aunque te dé un poco de vergüenza”

“Hemos abierto nuestro corazón y hemos sacado el amor….Un amor inmenso”

Si queréis entrar en una clase de Educación Infantil y ver de lo que son capaces niños de 3, 4 y 5 años con sus reflexiones sobre el amor, el miedo, la amistad, la diferencia, la inteligencia….no podeís dejar de ver “Solo es el principio”, que se estrenara en España el día 7 de septiembre.



"SOLO ES EL PRINCIPIO" es una película documental sobre clases de Filosofía para Niños, captado con calidez y sensibilidad,  que promueve a la reflexión sobre nuestra capacidad ética, social y humana, y sobre la importancia de una buena educación desde la infancia. Los protagonistas tienen entre 3 y 4 años cuando, juntos, exponen libremente, con sus emociones y contradicciones, sus ideas sobre el amor, la libertad, el liderazgo, la inteligencia, la muerte...

A lo largo de un curso, sentados en un círculo alrededor de una vela encendida, con ayuda de su maestra Pascaline, aprenden a expresarse, a escucharse mutuamente y a conocerse mejor. Entre todos hacen filosofía, reflexionan sobre temas importantes, a menudo olvidados en nuestra sociedad. No hay estudiantes buenos ni malos: lo fundamental es pensar por sí mismos. Los niños hablan con sus propias palabras, llenas de espontaneidad, humor, lógica y poesía; cargadas en muchas ocasiones de un increíble y envidiable sentido tolerante y cívico. Ellos son nuestro futuro. (fuente abc.es)

"¿QUÉ ES EL AMOR?".
AUTORES: Cali, Davide y Cantone, Anna Laura.
EDITORIAL: Edelvives.

LUIS