13 de marzo de 2012

EL ARTISTA QUE PINTÓ UN CABALLO AZUL


"Soy un artista y pinto.....un caballo azul, y una vaca amarilla....
y un cocodrilo rojo......y.."

Acercar a nuestros alumnos y alumnas al mundo del arte fuera de estereotipos y convencionalismos es uno de nuestros objetivos como maestros y maestras. La libertad expresiva es el inicio de un pensamiento divergente tendente al fomento de imaginación y la creatividad en edades tempranas. La aproximación al arte como una forma más de expresión, al igual que otros lenguajes es educable pero sobre todo es innegable que ha de fomentarse y respetarse esa libertad creadora que cada uno de nosotros llevamos dentro. La aplicación del color de la línea y las formas están cargadas también de aspectos subjetivos y emotivos a los que debemos dar rienda suelta.


¿Seríais capaces de pintar un oso polar negro, un cocodrilo rosa, un león verde o una vaca amarilla...? Por supuesto que podemos, todos somos artistas. Eric Carle el autor  de “La pequeña oruga glotona” entre otros magníficos cuentos y uno de los ilustradores preferidos tanto para nosotros como para nuestros alumnos nos demuestra que es posible en su nuevo libro “El artista que pintó un caballo azul”.


"El artista que pintó un caballo azul" es un homenaje de Eric Carle al pintor expresionista alemán Franz Marc el cual influirá en toda la obra del ilustrador norteamericano. Franz Marc fundó junto a Wassily Kandisnky y otros pintores y artistas expresionistas  el movimiento Der Blaue Reiter (El jinete azul). La parte de su obra más conocida son los retratos de animales en los que el color es utilizado para denotar un significado: el azul para la austeridad masculina, el amarillo para la alegría femenina o el rojo para la violencia. Su deseo de expresar la espiritualidad a través del arte, le lleva al igual que otros artistas a dar sentido a lo espontaneo e intuitivo.
"Blaues Pfred"- Franz Marc
Contemplar de nuevo uno de los libros de Eric Carl es adentrarse en un mundo de sensaciones, recogiendo de los expresionistas esa espontaneidad e intiutividad infantil que defiende en cada una de sus obras. La  utilización del color a través del papel pintado que Carl utiliza en cada una de sus obras es extraordinario y aquí nos lo muestra en este libro que puede parecer sencillo pero que no lo es. 



Su intención es la de acercarnos al arte a través de la emoción y lo visual enriqueciéndonos con el color. Este libro no es uno más para acercar a los niños y niñas al mundo de las artes plásticas sino que es el incido de que es posible plasmar  y ver el mundo de otro color.

A continuación os dejamos  stikers y una serie de actividades complementarias para trabajar con los alumnos el libro.


Os invitamos a ver el siguiente video en el que el propio Eric Carle nos presenta su libro y en el que además podremos ver la técnica que utiliza en sus ilustraciones a través del papel pintado y el collage. "El artista que pintó un caballo azul" ha sido editado por la editorial Kalandraka.


LUIS