21 de marzo de 2014

EL SENTIDO DE LA VIDA.


Que los amigos son un tesoro no hay quien a estas alturas lo dude y, aun más, cuando comparten con nosotros parte de sus propios tesoros, como en este caso, en forma de libro... 

Nuestra amiga Elena, de Málaga, nos ha hecho conocer una joya de álbum que nos invita a reflexionar sobre el sentido de la vida, sobre lo que somos o lo que nos gustaría ser. "El sentido de la vida" (editorial SM) es un álbum para pensar sobre la vida y para entender que existen ideas muy diferentes, incluso opuestas, sobre lo que las personas piensan que en la vida tiene más sentido.


Entre las páginas de este fabuloso libro, nos encontraremos ideas que se confrontan dependiendo de la visión que tengamos de nuestra propia existencia. Por ejemplo, algunos piensan que la vida consiste en trabajar para ganarnos el sustento y encontrar nuestro lugar en la sociedad, mientras que otros en cambio creen que la vida se consume si hacemos demasiados esfuerzos y que malgastamos el tiempo trabajando.

Otra de las ideas que podemos encontrar en el libro sobre el sentido de la vida es que para algunos el sentido de la vida está en el juego y la diversión, mientras que para para otros, el sentido está en el saber comprometerse, porque la vida es algo muy serio.


Y así, como éstas, encontraremos en este intenso álbum doce ideas sobre el sentido de nuestra, de vuestra vida. Ideas que sin duda harán reflexionar a los mayores del cole y, por supuesto también a los adultos, sobre aquellos aspectos de la vida que valoramos y en qué medida lo hacemos, a través de las preguntas existenciales que nos acompañarán toda la vida.

Este libro demuestra que no existe una única forma de pensar ni de ver la vida y cada uno tiene el derecho e incluso el deber de construir la suya propia, según su forma de entenderla, siempre que respete y no haga daño a los demás. En nuestra humilde opinión, eso es lo que precisamente enriquece la vida, porque si todos tuviésemos que buscar o querer justo lo mismo ¿tendría entonces la vida sentido? ¿todos estaríamos contentos cuando tuviéramos lo que tanto deseamos alcanzar?....

Sobre los autores:

Oscar Brenifier (texto) y Jacques Després (ilustraciones), no es la primera vez que trabajan juntos en libros con temática parecida a la de éste. El primero es doctor en filosofía y trabaja desde hace tiempo en distintos países, promoviendo talleres de filosofía para adultos y la práctica filosófica en los niños.

Y sobre el ilustrador, Jacques Després, solo podemos decir que con sus ilustraciones digitales es capaz de retratar perfectamente, a través de sus característicos personajes, las escenas más cotidianas para poder explicar a los más pequeños cosas tan complicadas como este "sentido de la vida".

Para despedirme, me gustaría rescatar y compartir una de las ideas de este libro, que es una premisas en el sentido de mi propia vida: algunos pensamos que "la vida es emocionante, que nos reserva muchas sorpresas y que todo está por inventar". Entre esas sorpresas que nos depara la vida, sin duda están los nuevos amigos que nos vamos encontrando en el camino... Gracias Elena.

JOSÉ CARLOS.