17 de septiembre de 2012

LA SEÑORA MEIER Y EL MIRLO.


Nos gusta este álbum, porque sin duda, todos en nuestra vida hemos conocido o conocemos a una señora Meier....

La protagonista de esta hermosa y poética historia, editada por "Los libros del zorro rojo",  es una mujer obsesionada y preocupada por todo hasta la saciedad. Y cuando decimos "todo" no exageramos, pues la Señora Meier lo mismo se preocupa por si saldrá el sol o nevará, por si tendrá suficiente abrigo para el invierno, como por los aviones que cruzan por encima de su jardín de aquí para allá, ya que a lo mejor alguno podría caerse y destrozar su huerto de rabanitos.


Una obsesión desbordante que contrasta con la paciencia y tranquilidad del Señor Meier, al que solo parece preocupar atender y cuidar a su linda mujer, preparándole un té de menta cuando la ve tan inquieta y desesperada por arreglar las cosas.


Pero todo cambiará el día que llegue a sus vidas el pequeño mirlo. A partir de ese momento la Señora Meier sí tendrá un verdadero motivo por el que preocuparse, ya que el pajaro necesitará de sus cuidados diarios y, lo más importante, necesitará que le enseñe a volar.


Y con toda la intensidad que pone a sus preocupaciones, la Señora Meier no cejará en su empeño hasta conseguir enseñar volar al pequeño pájaro, centrándo ahora todas sus fuerzas en ello. Tanto empeño pondrá, que hasta ella misma conseguirá al final salir volando, pareciendo dejar así atrás todas sus preocupaciones y obsesiones....


Una bella historia sobre el amor incondicional, la amistad y la bondad y que a nuestro parecer transmite un gran mensaje: la importancia que tiene intentar dejar atrás los problemas diarios, aprendiendo a ser felices desligándonos de las ataduras más absurdas, y valorando las cosas importantes que tenemos a nuestro alrededor.

Y si atrayente es el texto y la historia, más aún pueden ser las hermosas y tiernas imágenes de "La señora Meier y el mirlo", creados ambos por el siempre enigmático Wolf Erlbruch, autor que con su trazo personal y su técnica que ha creado escuela, aborda en sus obras temas de gran sensibilidad y profundidad como la muerte y el sentido de la vida. Ha sido ganador del Deutscher Jugendliteraturpreis en 1993 y 2003, el Premio BolognaRagazzi en 2001 y el premio Hans Christian Andersen en 2006 en la categoría ilustración (fuente: los libros del zorro rojo)

JOSÉ CARLOS.