6 de julio de 2013

ILUSTRATOUR 2013: PRIMERA JORNADA.


Ayer, viernes 5 de julio, comenzaron las jornadas "En otros charcos" organizadas por IlustraTour. El espacio elegido para su puesta en funcionamiento (muy acertado por cierto) ha sido el Laboratorio de las Artes de Valladolid (LAVA).

Como os comentamos en entradas anteriores, este año nos íbamos a "infiltrar" en las jornadas para iros dando cuenta de lo que se estaba cociendo en Ilustratour 2013 con información de primera mano. Ya os avanzamos que nos ha parecido espectacular la calidad de los ilustradores invitados.

Y ahora os contamos lo que vivimos ayer en la primera jornada de "En otros charcos": 

Tras la recepción de bienvenida e inaguración de las jornadas, asistimos a la primera conferencia, la de Kitty Crowther. Esta magnífica ilustradora nos sorprendió con el repaso que hizo por la trayectoria de su característica obra. Explicó cuáles eran sus fuentes de inspiración (por ejemplo, ahora le influían mucho los gustos de sus hijos) y nos dejó un par de frases que merecen la pena ser recordadas: "Cuando eres ilustrador o escritor tienes que amar a tus personajes", "Me encanta dibujar gente con libros".


La segunda conferencia (aunque en realidad no sabemos si llamarla exactamente así), vino de la mano del siempre original PUÑO. Una charla cargada de humor, donde lejos de hablarnos de su trayectoria profesional, el ilustrador nos habló de su "Cuarto de maravillas", o lo que es lo mismo, de las bases donde se sustenta su trabajo.


Son muchos los artistas que han influido en su obra, pero dentro de su "cuarto de las maravillas", Puño dio un lugar destacado al director de cine holandés Bert Haanstra, deleitándonos a los asistentes de la sala con dos de sus trabajos más destacados: "Glas" y "The zoo". Os dejamos los documentales para que también los disfretéis vosotros.



Y el colofón de la jornada llegó con la gran FIESTA "PATO-POLLO". IlustraTour 2014 y la editorial Edelvives salieron en busca de la próxima mascota y donde dentro de un ambiente muy festivo se dieron a conocer las finalistas de la que será la próxima mascota de IlustraTour 2014. Y la ganadora fue: Cecilia Moreno. Aquí la tenéis:



Bueno, y esto ha sido lo que hemos visto en esta primera jornada de IlustraTour 2013. Como podéis comprobar, ha venido la pena venir hasta Valladolid. Si queréis estar informados aún más en directo, podéis seguir todo lo que ocurre en las jornadas en Twitter, a través del hashtag: #ilustraTour13.

Y ahora nos vamos corriendo que comenza la segunda jornada.....

JOSÉ CARLOS.