2 de enero de 2012

LA ASOMBROSA Y VERDADERA HISTORIA DE UN RATÓN LLAMADO PÉREZ


Si la época del año en la que nos encontramos está repleta de personajes entrañables pertenecientes a nuestras tradiciones y folklore, otro personaje que está muy ligado a la infancia y que se encuentra en miles de historias infantiles que nos cuentan nuestros padres y madres y que bien conocen nuestros alumnos y alumnas es ese que por arte de magia nos acompaña durante un corto periodo de nuestra vida y que se cuela en nuestra cama mientras dormimos, pero al que jamás olvidaremos. Un personaje que no formará nunca parte de pesadillas infantiles sino de nuestros sueños. El coleccionista de dientes, El Ratón Pérez.


Nuestra experiencia como docentes da fe de  esa felicidad en la que a nuestros alumnos y alumnas se les dibuja una sonrisa cuando se les caen los dientes. Ese “maestro se me ha caído un diente” mostrando orgullosos su perdida, está presente cada dia y significa un autentico  acontecimiento entre ellos, que les emociona enormemente. Y es que es ocasión para soñar con la visita de Pérez el ratón que aguarda en las noches para meterse debajo de la almohada y hacer el trueque deseado por los niños…..Pero da igual el presente, una moneda, un caramelo, lo más importante es la emoción y la ilusión que suscita.


Nunca nadie se ha preguntado quíen es Pérez y el porqué de su extraña aficción a coleccionar dientes. Ahora tenemos la oportunidad de conocer  y dar a conocer su historia a los pequeños gracias a Ana Cristina Herrera y Violeta Lópiz en “La asombrosa y verdadera historia de un RATÓN llamado PÉREZ”.


Este precioso libro nos demuestra que esta tradición traspasa fronteras, que hay otros personajes dedicados a hacer felices a los niños y niñas de otros lugares por el mismo acontecimiento:  Petite Souris en Francia, Angelet de les dent en Cataluña, Maritxu teilatukoa en el País Vasco, Formiquina en Italia, y más allá del Atlantico  en Norte América,Tooth fairy. Pero a esta hada ratona como es muy moderna hay que escribirle para solicitar el dinerito, porque si no le escribes no te deja nada. También nos cuentan detalladamente de dónde viene su nombre y qué hace con los dientes que recoge y quien sabe quizá algún día veamos a Ratón Pérez abrir  una joyería….o una farmacia.



El Ratón Pérez, sin duda un personaje que nos reconcilia con nuestra infancia, a la que de vez en cuando hemos de volver.

Editado por Siruela.

LUIS.