31 de diciembre de 2015

MARÍA ANTONIETA. DIARIO SECRETO DE UNA REINA.




La historia de María Antonieta ha conmovido a escritores y cineastas de todos los tiempos y su bibliografía es inmensa. Bien es cierto que su figura hubiera pasado sin pena ni gloria como una regente más si no hubiera sido por encontrarse inmersa en una de las etapas más convulsas de la historia de Francia y de Europa y que cambiaría sin duda el devenir de nuestra historia.


María Antonieta nació en Viena en 1755, hija del emperador austríaco Francisco I y de María Teresa. En mayo de 1770 contrajo matrimonio, cuando tenía catorce años, con Luis Delfín de Francia, que subiría al trono en 1774 con el nombre de Luis XVI.  Hay quienes la acusaron Mujer frívola y voluble, de gustos caros y rodeada de una camarilla intrigante, pronto se ganaría fama de reaccionaria y despilfarradora. Nunca fue bien acogida por el pueblo francés que vio en la realeza la  encarnación de todos sus males, pero también odiada y detestada por la corte francesa donde la llamaban “La Austriaca” en tono peyorativo. Ejerció una fuerte influencia política sobre su marido (al que nunca amó), ignoró la miseria del pueblo y, con su conducta licenciosa, contribuyó al descrédito de la monarquía en los años anteriores a la Revolución Francesa.


Benjamín Lacombe en "María Antonieta. Diario secreto de una reina" nos trae no a modo de biografía sino de diario, algunos pasajes de la vida de María Antonieta contados en primera persona. Con un estilo intimista, Lacombe pone voz a María Antonieta haciendo un retrato más personal que nos llevará más allá del personaje. 

Describe con minuciosidad a través del texto y las maravillosas ilustraciones su tormentosa llegada a Versalles, la frustración ante la frialdad de su esposo, su apasionado romance con el que sería según muchos, su verdadero amor, el conde Von Fersen, y finalmente su trágico y caótico final: el terror que la revolución y la desesperación del pueblo francés trajo consigo.


Sí,  Lacombe ha querido ir más allá en este diario secreto ahondando en la verdadera naturaleza humana de María Antonieta y  más que una biografía llena de fechas, constituye este diario un estudio psicológico del alma de un ser que sufre lejos de ser altivo, educada para ser reina de Francia desde la cuna y ejercer el poder absoluto como tanto reyes de Europa sin saber  que la historia estaba próxima a cambiar. Creemos que Lacombe ha querido reencontrarse en este diario con el ser humano  que fue María Antonieta y despojarla de toda esa pompa y lujo versallesco. Ha querido quizá también congraciarse con el personaje de modo que sea ella misma lo que nos muestre lo que hay verdaderamente detrás de bambalinas, detrás de todo ese lujo y artificialidad.


En los dibujos de Lacombe está presente todo ese universo femenino único del que quiso rodearse y  que representa María Antonieta: frívolo y frágil al mismo tiempo. Dibujos y estampas cargadas de simbolismo y llenas de metáforas.  Desde los maravillosos y dulces inicios rodeada del glamour más absoluto hasta las terribles  estampas finales.  Diario secreto de Maria Antonieta constituye una  obra maravillosa que muestra ese amor hacia el personaje del que Lacombe hace gala en todo el relato sin alejarse de la fidelidad histórica. Y así  como dice y cierra  el maravilloso prólogo de Cécile Berly: “Cuando el lector cierre las tapas de este libro, le quedará una impresión: Benjamín Lacombe habrá logrado imponer una nueva Mariantonieta, las suya.”


“María Antonieta. Diario secreto de una reina” ha sido editado con una factura maravillosa por Editorial Edelvives.