27 de septiembre de 2012

HAY CASAS.


¿sólo una casa?
quién sabe si aguzando los sentidos
descubrirías que hay casas.....

El otro día mi sobrino Alejandro (5 años) me dijo que en el cole estaban aprendiendo cosas sobre "las casas" y que tenía que llevar a clase cosas sobre ellas.

Así que me puse a buscar un libro. Mi objetivo, como siempre, era encontrar un álbum que se saliera de lo habitual, que no se limitara a describir las dependencias habituales de una casa como lo hacen muchos, que describen las principales habitaciones y estancias que suelen tener los hogares, las plantas de un edificio o los muebles que podemos encontrar cada una de las habitaciones.

Y lo encontré. He descubierto un libro editado por la editorial Sleepyslaps que no habla de cómo son las casas por fuera, sino que nos habla de su alma, de su personalidad. Un álbum de Gemma Capdevila y Mª José Olavarría que nos describe los tipos de casas según su propia identidad, que en la mayoría de los casos está marcada, como no, por la propia identidad de sus propietarios o gentes que la habitan.


Y en este sentido, este libro no nos habla pues de casas grandes o pequeñas,  de edificios blancos o azules, de casas de campo o de cuidad, sino que nos enseña que hay casas con su propia alma. Así, podemos encontrar, por ejemplo, casas pequeñas de corazón grande, casas abandonadas que aún sostinen un latido, casas que se llenan de color u otras que están apagadas de emoción.


También, aunque no las vemos a primera vista, si nos fijamos bien podremos descubrir que hay casas invisibles que algunas vez fueron y casas que nacen con la esperanza de ser. 


Podemos encontrar algunas casas aromáticas, en las que se respira la nostalgia (estas me fascinan especialmente). También hay casas rodantes, inquietas, que van y vienen, frente a otras que parecen detenidas en el tiempo. ...


Es éste un álbum magnífico para disfrutar y deleitarse con unas ilustraciones cargadas de pequeños detalles, que nos permitirán pasar largos ratos buscando, junto a los niños y niñas, los detalles que esconden cada una de estas fabulosas casas.


Y así amigos, al acabar el libro habréis descubierto que sí, que hay multitud de tipos de casas en el mundo, pero seguro que no váis a encontrar ninguna como la vuestra, vuestro hogar, que sin duda es siempre el mejor, porque contiene vuestra esencia, vuestro sello y, por supuesto, está impregnada por cada rincón de vuestra personalidad.


JOSÉ CARLOS.