28 de enero de 2018

LAS SIETE CAMAS DE LIRÓN.




El verano transcurre apacible en Bosque Verde. El estío da pie al descanso y a la tranquilidad. Una estampa bucólica se podía ver hasta en el rincón más recóndito del bosque.
 Todo era tan tranquilo y apacible hasta que algo inesperado comenzó a suceder en cada una de las casas de los habitantes del bosque.

Cada mañana Lirón aparece dormido en un lugar diferente.  En la caja de zanahorias de Conejo, en el cajón de las corbatas de Petirrojo,  en los zapatos de Oso, en el estuche de los anteojos de Tortuga, en el reloj de cuco de Ratón, en la cajita de música de Ardilla e incluso entre los cuernos de Reno.
 Los animales disgustados con la actitud de Lirón descubre una mañana que este ha desaparecido……Si os atrevéis a seguir los pasos de los animales en busca de Lirón os animamos a leer esta maravillosa historia. Nosotros  ya la tenemos en nuestra estantería.

Emotiva historia que nos trae Susana Issern que con el estilo propio al que nos tiene acostumbrados  de estampas acumulativas, tan del gusto de la autora  y por supuesto de todos los que amamos sus cuentos,  nos dirige con intriga a un final como siempre cargado de emotividad y sorpresa.

Muchos adultos pueden verse identificados con los animales de este bosque  tan singular  cuando encuentran acurrucados en sus camas a sus pequeños de madrugada. 


Quizá les ocurra lo mismo que a pequeño Lirón y su miedo a dormir solo. Este es uno de los temas que nos plantea la autora como hilo central para desarrollar la historia. Pero el tema de abandonar el nido en busca de la independencia que debemos plantearnos desde los inicios  con los más pequeños se ve acompañado  con otros asuntos de gran importancia y  que  nos servirán para dialogar con niños y niñas como por ejemplo: la solidaridad y  la empatía,  la inocencia y la dificultad para ver el peligro a nuestro alrededor en estas edades. Pero sobre todo trata sobre la necesidad de transmitirle y enseñar a los más pequeños  a verbalizar aquellos asuntos que les preocupan y que  es tan difícil de expresar para los más pequeños y en ocasiones descubrir por parte de los adultos. Adultos que estarán siempre dispuestos, como nuestros encantadores animales a  buscar una solución o trazar un plan para que podamos superarlos.


La historia está ilustrada nada más y nada menos que por Marco Somá. Merece la pena detenerse un buen rato en cada una de las imágenes que Somá regala a esta historia. Porque cada una de las ilustraciones es sin duda un regalo para el texto de  Susana Issern. En definitiva  una verdadera obra  de arte. La suavidad de los tonos pastel azulados que utiliza para introducirnos la noche y la calidez de los tonos ocres para describirnos el plácido y cálido verano es magistral. Y qué decir de la simpatía con la que trata y describe a los personajes de la historia 

"Las siete camas de Lirón" ha sido editado por editorial NubeOcho. 

LUIS