10 de octubre de 2010

EL LEÓN DE SIETE COLORES.



Otro de los libros que permanecía oculto en los viejos estantes de nuestra biblioteca y que ahora se hace hueco entre las historias favoritas de mis alumnos es “El león de siete colores”.

“El primer mechón le nació rojo, el segundo azul; el tercero amarillo y, tras ellos, crecieron otros: verdes, turquesas, malvas…Entonces, se miró en las aguas del río y se mareó al ver tantos matices en su cabeza.¿Por qué parecía un arco iris? ¿Era un león o qué cosa era?”.

Zimmi, que así se llama nuestro protagonista, un buen día comienza a sentirse diferente, algo que a los demás leones de la manada no parece importarles, es más, ni se percatan de esas diferencias, que hacen llenar de dudas la cabecita de Zimmi.
 Decide comenzar un largo viaje en busca de respuestas, en busca de su identidad. En su camino, se encontrará con pájaros, peces, vendedores de telas de mil colores, comerciantes del desierto y hombres y mujeres de piel oscura, sin recibir respuesta de ellos. Tan solo su encuentro con el sabio le acercará a la respuesta…

El texto del libro está acompañado por bellas ilustraciones que con sus colores cubren todas y cada una de las palabras  que conforman esta historia.

Texto e ilustraciones de Marta Rivera Ferrer y editado por Brosquil.

María José.

CENICIENTO.


Con este recién estrenado curso también me estreno como encargada de la biblioteca del centro, biblioteca a la que se le quiere dar un gran cambio para que pase a convertirse en el centro neurálgico del colegio, tarea complicada ya que hasta ahora no dejaba de ser un mero almacén de libros. El primer paso, de momento,  está siendo, ordenar, clasificar, etc, los libros que año tras año se han ido acumulando, lo que me está permitiendo desempolvar algunos títulos desconocidos para mí, títulos que os iré presentando a lo largo de estas nuevas entradas.

Tal y como nos dice la editorial “El Príncipe Ceniciento no parecía un príncipe….”.

¡O al menos uno de los de verdad! El pobre Príncipe Ceniciento se pasaba el día detrás de sus tres hermanos, grandes y peludos. El príncipe tenía que limpiar, barrer y ordenar palacio mientras ellos asistían a todas las fiestas.
Hasta que un sábado por la noche cayó por la chimenea un hada pequeña y desaliñada, y le prometió al Príncipe Ceniciento que se cumplirían todos sus deseos…

Divertida y disparatada versión del clásico de Charles Perrault (1697) “La Cenicienta”, trabaja valores como  la coeducación, a través del cambio de rol de los personajes, en este caso “cenicienta” por “ceniciento”. Un disfrute para los más pequeños y no tan pequeños.

Escrito por Babette Cole y editado por Destino.

Maria José