5 de septiembre de 2011

EL MISTERIO DE JULIA.


Acabamos de comenzar el nuevo curso escolar y ya estamos preparando los futuros proyectos que realizaremos durante este año en nuestro centro. Son muchas las reuniones de planificación y coordinación y, precisamente en una de ellas, un compañero ha planteado el deseo de trabajar con su alumnado el acercamiento a una discapacidad concreta, la sordera, pues va a tener un alumno con esta dificultad en su aula.

En ese momento hemos estado hablando que una buena forma de introducir el tema con los niños y niñas pequeños es a través de un cuento y hemos encontrado el libro perfecto: "El misterio de Julia", de la editorial Pintar-Pintar.


La historia, escrita por Ángela Sánchez e ilustrada de forma alegre, como la niña protagonista, por Blanca Bk, nos acerca a la vida de Julia, una niña de 8 años muy feliz, a la que le divierte leer libros de aventuras y también pintar con pincel y que adora cantar, cada jueves a las seis, en el coro. Todo va estupendamente hasta que un día algo extraño comienza a suceder. Julia parece distraída, parece no entender las palabras de sus compañeros, no canta como antes.... y así hasta que el misterio se resuelve: sus oídos se han vuelto perezosos y la niña va a necesitar unos audífonos para volver a oír como antes. Ahora Julia ya tiene 9 años y es muuuuy feliz.


Este libro ha sido recomendado por la Agrupación de Personas Sordas de Zaragoza y Aragón para acercarnos a la hipoacusia infantil "de una forma sencilla y cercana". Desde nuestro blog queremos también recomendarlo para aquellos profesores y profesoras que deseen trabajar en el aula las discapacidades, haciendo que nuestro alumnado comprenda las limitaciones a las que se enfrentan a diario algunas personas, a enseñarles a ponerse en el papel del otro y, sobre todo, a hacerles ver que todos somos distintos y particulares, pero todos tenemos derecho a ser felices y a tener una vida lo más normalizada posible.


"EL MISTERIO DE JULIA" también ha tenido un espacio  en el programa de RTVE 2 "En lengua de signos" (programa informativo que acerca la actualidad al colectivo de personas con discapacidad auditiva). Os dejamos con el programa y así podréis conocer mejor a su autora y el motivo que le ha llevado a escribir esta historia... porque debéis saber que Julia realmente existe y ella la conoce muy bien.



Muchas gracias Ángela por regalarnos este bonita historia. Les deseamos todo lo mejor a Laura y su hermana...

JOSÉ CARLOS.