12 de enero de 2015

MAMÁ ME GRITA.


"Mamá me grita:
¡LEVANTA!
cuando aprovecho para estar
un ratito más en la cama".

¿No os habéis preguntado alguna vez de dónde viene la obsesión de muchas madres por gritar a sus hijos tantas veces a lo largo del día? ¿lo hacía la vuestra o tal vez no?...

La mamá de este álbum podría ser cualquier mamá, incluso la mía cuando me gritaba tantas y tantas veces a lo largo de día: ¡levántate! ¡coge el desayuno que llegas tarde al colegio! ¡peinate el flequillo! ¡no le pegues a tu hermana!... y ya ni os cuento lo que se escuchaba cuando pisaba el suelo recién fregado y aún mojado. La recuerdo incluso llamándome a voces desde la ventana cuando jugaba en la calle con mis amigos y tenía que subir a cenar... ¡y viviámos en un quinto piso!. Pero lejos de resultarme raros, lo que entonces me parecían gritos o riñas, ahora son recuerdos que incluso me producen añoranza.... y mucha....


Pero claro está, podemos entender un poco a esas madres gritonas que intentan educar a sus hijos lo mejor posible, pero también a la otra parte, a los niños y la extrañeza que les produce que su mamá les grite por querer estar un ratito más en la cama, por hacer ruiditos con la leche del desayuno, por quedarse jugando con los amigos en vez de ir a casa tras el colegio o por no recoger los juguetes, porque, claro está, es mucho más divertido ver la tele. Como la vida misma, cada cual ve las cosas según sus propios intereses.


En "Mamá me grita", escrito e ilustrado (ilustraciones elaboradas con lápiz y coloreadas posteriomente de forma digital) por Alberto Sobrino y editado por Amigos de Papel, nos encontramos las escenas cotidianas de cualquier día de una familia, desde que se levantan hasta que se acuestan, tratadas con bastante humor y con primeros planos de la boca de una madre que crece y crece, a la vez que sus gritos se van haciendo más fuertes. Unas escenas que nos demuestran que toda historia tiene una doble mirada: la propia de cada uno de los protagonistas, que la ve e interpreta según su propia óptica e incluso conveniencia.


El propio autor comenta en una entrevista para la web "Un periodista en el bolsillo", hablando sobre el libro, que hay algo de autobiográfico en el mismo: "creo que ya no solo autobiográfico en mí, si no que es algo que está dentro de la biografía de muchas personas, ese tipo de cosas que se dicen a los niños, y que nosotros seguiremos diciendo, algo que es casi cultura popular”. Estamos totalmente de acuerdo.

Si queréis leer la entrevista completa pinchad aquí.

JOSÉ CARLOS.