18 de mayo de 2012

TREN MARCHA ATRÁS.


¿Os imagináis que pidiéseis montaros en un tren y que al poner la marcha atrás hiciera retroceder el tiempo?... cuántas cosas de nuestra historía cambiaríamos y cuántos momentos podríamos volver a revivir ¡sería increíble!, ¿verdad?

Juan Madrigal (Costa Rica) nos presenta en forma de cofre mágico esta historia o, mejor dicho, este sueño: "Tren marcha atrás", que ilustra, en un formato muy original, la canaria Beatriz Segura.

Un día Nicolás se montó en un tren que iba marcha atrás y al asomarse por la ventana comprobó que todo empezó a cambiar. Los mayores de repente eran de nuevo niños, el río que estaba sucio, ahora estaba de nuevo limpio, todo lo que era viejo era ahora nuevo, hasta que Nicolás dejó de ver porque estaba de nuevo en la barriga de su mamá....


Una historia que hará reflexionar a pequeños (y no tan pequeños) sobre temas tan fundamentales como la comprensión de los mayores y lo que supone el paso del tiempo para el ser humano, o la importancia de la ecología y el cuidado del medioambiente. Un cuento que nos ayudará a retroceder en el tiempo y volver, junto a Nicolás, al lugar en el que sin duda siempre hemos estado más seguros: el vientre de nuestra madre... Un cuento para niños, que también llegará a los adultos.

"Tren marcha atrás" está editado por Diego Pun ediciones una propuesta editorial, como ellos mismo nos cuentan, que se plantea el libro como un compromiso con la sociedad y el ser humano. Quiere ofrecer textos que indaguen en el ser humano, en las emociones, en el mágico mundo de los niños.

JOSÉ CARLOS.

LOS ANIMALES TAMBIÉN SE TIRAN PEDOS.


-"Hija, los delfines son mamíferos
como nosotros, por eso dan de mamar a sus crías,
pero no sé si también se tiran pedos".

Vuelven las aventuras de Laura... ¿os acordáis de ella? Sí, sí, aquella inquieta y curiosa niña que avasalla a su papá a preguntas para saber si eso que le habían contado en el cole era cierto, que “Las princesas también se tiran pedos”.

Pues ahora Laura ya ha crecido, es cada vez mayor y por tanto ¡su curiosidad también! Ahora sus preguntas girarán en torno a si los animales también se tiran pedos, lo que creará bastantes dudas en su papá, pues es dificil saber... ¿las lombrices se tiran pedos? ¿y las pulgas y los peces?... Éstas y otras muchas preguntas saldrán de la cabeza de la curiosa niña.


Curiosamente, en este cuento en apariencia simple, se va dando un giro a la historia, hasta acabar hablando del efecto invernadero y el calentamiento global. Y en este caso, será Laura la que resuelva algunas de las dudas de su papá. Una historia por tanto muy divertida, cargada de amor entre padre e hija y con un mensaje de cuidado del medio ambiente, que en los tiempos que corren, ¡es bastante importante!

Este álbum es una de las últimas novedades editado por Algar, escrito por Ilan Brenman e ilustrado por Ionit  Zilberman.

JOSÉ CARLOS.