3 de abril de 2012

ESTE CUERPO ES HUMANO. ANATOMÍA ESCRITA Y DIBUJADA.


"Este cuerpo es humano" no es un manual sobre el cuerpo al uso. Los autores de éste libro tienen una hipótesis: "un libro se lee y se contempla con todo el cuerpo" y por ello, para comprobar esta hipótesis hay que leer y contemplar este libro con eso, con todas las partes del cuerpo.


Si partimos de la idea de que no tenemos un cuerpo, sino que "somos" un cuerpo, será mucho más fácil adentrarnos en este libro y entender mejor su significado, alejado de un manual sobre anatomía humana. ¿Y por qué sabemos que "somos" un cuerpo? pues porque no podemos separarnos de él, salirnos y dejarlo ahí plantado como si tal cosa, de ahí la dificultad de contemplarlo por dentro en nosotros mismos.


Pero contemplar otro cuerpo también tiene su dificultad, porque no hay mucha gente dispuesta a quedarse quieta durante horas mientras alguien le estudia. Además, por mucho que miremos solo veremos la superficie, ya que la mayor parte de nuestro cuerpo está oculta.


Este libro tampoco se parece a un atlas de anatomía, porque éstos dividen el cuerpo, limitándolo, mientras que aquí se concibe que cada parte del cuerpo no está separada de las demás, independiente, ya que nuestro cuerpo es una unidad. Dentro de nosotros todo está relacionado.


Como bien explican sus propios autores, este libro dice algo acerca de cómo estamos hechos y cómo somos y también deja mucho sin decir; el resto puede descubrirse leyendo otros libros. Lo mejor es eso, que este libro no lo dice todo, así que deja sitio para que otros digan...

Centrándonos en su contenido, el lector podrá encontrar en este libro "una aproximación literaria a la ciencia". Grassa Toro ha redactado unos textos para explicar los distintos sistemas del cuerpo humano alejados de palabras técnicas y párrafos insufribles. Al contrario, el autor explica con breves textos literarios, de una forma creativa, poética y a veces humorística (sin perder su carácter científico), aspectos fundamentales del sistema nervioso, endocrino o respiratorio, del cerebro, esqueleto, corazón, el pelo o las manos. Y comienza precisamente el libro con la exposición de los "órganos genitales", porque éstos son el origen de todo, los que proporcionan la materia necesaria para generar nueva vida.


Para concluir, se incluye en el libro un apartado muy interesante sobre Higiene y Curiosidades del cuerpo con una lista de aspectos a tener en cuenta en su cuidado y cosas que le sientan mal, que no debemos olvidar.

El encargado de ilustrar magníficamente estos textos ha sido José Luis Cano, ilustrador de amplia trayectoria en nuestro país, y que ha sabido plasmar en unas imágenes modernas, coloristas y muy creativas estos cuerpos, que claramente son humanos. Sin duda, la elección de José Luis Cano ha sido un gran acierto, ya que él mismo comenta en su autobiografía que "desde joven dibujaba en el libro de literatura y escribía bocadillos en las reproducciones de la historia del arte. Desde entonces, he seguido en esa confusión, dibujando en mis libros y escribiendo en mis cuadros".

Editado por THULÉ, este libro fue Seleccionado en 2010 por el Banco del Libro entre "Los mejores libros para niños y jóvenes 2010", con una mención como "Libro de información".