29 de noviembre de 2017

EL SECRETO DE ERIZO.


Nos encantan las historias sobre ser o sentirse diferente, porque... qué aburrido sería un mundo sin diferencias, ¿verdad? Yo, como maestro, cada día lo tengo más claro: cada niño y niña es diferente y, al mismo tiempo, es único y especial. Da igual que seas rubio o morena, que seas alta o muy bajito, que tengas gafas o coletas... todos somos iguales cuando de sentimientos se habla.

Etiquetar a los demás con lo que otros consideran un defecto puede marcar a niños y niñas durante mucho tiempo. Todos y todas conocemos casos de pequeños que son sometidos a burlas por los demás por el simple hecho de ser de una determinada forma, por vestir de una forma original, por ser de una clase social diferente a la nuestra, o por ir en una silla de ruedas. Nuestra labor como adultos responsables es hacer ver a niños y niñas que el valor de la diferencia no resta, sino que suma y enriquece, y que el respeto a las diferencias es fundamental psi queremos que los niños y niñas se conviertan en unos ciudadanos responsables en el futuro.


A través de la lectura tenemos la oprtunidad de introducir en casa o en el cole estos temas con los más pequeños, dando la oportunidad así para hablar de ello libremente y con responsabilidad. Y uno de esos libros que nos ha parecido ideal, en este sentido, es "El sereto de erizo", publicado por Canica Books. Susanna Isern, autora del texto, gracias a su profesión de psicóloga y su labor como madre, conoce como nadie la mente y forma de actuar de niños y niñas, y es capaz de acercar temáticas de este tipo a través de historias llenas de ternura, narradas con mucha sencillez, pero transmitiendo mensajes que calan en todos, niños y mayores, como en la historia que os traemos: que de vez en cuando hay que tener empatía y ponerse en el lugar del otro para entenderlo y ayudarlo, y que cooperando entre todos los problemas siempre resultan más fáciles de resolver.


Vamos a la historia: Erizo hoy se ha levantado temprano para ir a casa del señor Búho y al salir de allí se tropieza con un predusco y cae al suelo. Ardilla, que lo observa desde una rama, le pregunta qué le pasa y él le susurra al oído cuál es su problema. Muy precupada, Ardilla le cuenta al Zorro el problema de Erizo, el Zorro se lo cuenta a la Marmota, ésta al Oso... y así todos los animales del bosque terminan conociendo el secreto de Erizo.

¿Qué pueden hacer para ayudarle? ¿cómo pueden hacer que su amigo deje de estar tan preocupado?... Y será en ese momento cuando tengan una gran idea y se pongan manos a la obra para darle una sorpresa a Erizo que le ayude a entender a su amigo que lo que él cree que es un problema... ¡en realidad no lo es!


Nos ha encantado esta historia acumulativa de Susanna Isern, que viene acompañada por las maravillosas ilustraciones de Natalia Colombo. Ilustraciones tan tiernas como la emotiva historia, que la complementan a la perfección. Sin duda, no lo váis a poder evitar amigos, cuando tengáis este álbum en vuestras manos y abráis sus páginas, váis a caer rendidos ante los encantos de Erizo y el resto de sus amigos del bosque. A nosotros nos ha pasado...

JOSÉ CARLOS.