18 de septiembre de 2012

VI PREMIO DE POESÍA INFANTIL "EL PRÍNCIPE PREGUNTÓN".

El poeta Javier Izcue Argandoña ha resultado ganador del VI Premio de poesía para niños ‘El Príncipe Preguntón’ que promueve el área de Cultura de la Diputación de Granada.


Para otorgar el premio el jurado ha valorado “el carácter homogéneo de la obra "Amaranta en Venecia", recreación de la experiencia vivida de un viaje a Venecia, mediante una original imaginería no exenta de humor, que evoca la mejor poesía de la primera mitad del siglo XX”. “En efecto, el tono coloquial que se desprende de los versos puede emparentarse con el llamado prosaísmo sentimental de la Generación del 27: las palabras de una niña que relata a otra sus impresiones de la ciudad permiten al autor manejar libremente el verso”.

El autor:
Javier Izcue Argandoña nació en Pamplona en 1965. Licenciado en Filología Hispánica, ha trabajado en la enseñanza como profesor y actualmente lo hace en tareas de gestión educativa.

Es autor de poesías, cuentos, microrrelatos, teatro y prosa para el público adulto. Para el infantil ha escrito poemarios, ha publicado cuentos –El general invierno recibe un telegrama, Cuento para tus orejas (las dos)–, y representado obras de teatro –Invierno eseoese, Historia de Muri–. Actualmente trabaja como coautor, junto a Ignacio Aranguren, en una trilogía dramática para adolescentes de la que se han representado ya las dos primeras piezas: Primera vez. Suite adolescente y Sentymentalia.

El premio:
El premio de poesía para niños “El Príncipe Preguntón”, creado por la Diputación de Granada como apoyo a la creación literaria y al fomento de la lectura entre los niños, está dotado con tres mil euros y con la publicación de la obra ganadora. El certamen poético, de nombre inspirado en el personaje lorquiano, se convoca desde el año 2007. Con la obra Amaranta en Venecia, la Diputación de Granada va a inaugurar su nueva colección El Príncipe Preguntón, la primera colección infantil del catálogo de Publicaciones del área de Cultura de la Diputación Provincial.
(fuente: Diputación de Granada).