6 de octubre de 2016

A JUEGO LENTO.TALLER DE POESÍA.


"A juego lento" podría ser un libro-juego donde se cocinan las palabras, aunque también un taller de poesías hechas con palabras, o mejor quizás un taller de cocina donde se juega con las palabras... La verdad es que difícil definición tiene, porque... ¡todo va a depender del uso que tú le des!

Lo que si está claro es que para usar este libro necesitas pocas cosas: dos ojos, un lápiz, una libreta, elementos del entorno que te puedan evocar algo importante y, por supuesto lo más importante, ¡mucha, pero mucha imaginación! Y no te preocupes, que con tan pocos ingredientes se pueden cocinar muchísimas palabras para guisar los versos mas apetitosos.

A partir de esta jugosa presentación, la escritora Mar Benegas y el ilustrador Carlos Rubio nos invitan a adentrarnos en un mundo de juegos con las palabras dividido en distintos escenarios, a cual más sabroso.


En "Para ser poeta" la autora, con sus originales palabras, nos ayuda a entender qué es eso que conocemos por poesía, dónde podemos encontrarla, y otras muchas preguntas con o sin respuesta... Te atreverías tú a responder a la pregunta ¿qué es ser poeta? A lo mejor no es tan difícil cómo parece y resulta que tienen tienes un poeta dentro de tí y, si no, prueba a jugar (o cocinar) las palabras que te propone Mar; transforma el mundo con tus poesías, ponte unas gafas de poeta, transforma las poesías que recitabas de pequeño, escucha el ritmo de las palabras y ponle música, mezcla palabras creando rimas. Con todo eso y mucho más aprenderás, sin duda, a ser un auténtico poeta.

Después de las primeras prácticas de cocinero-poeta, vienen los auténticos "Juegos de poeta" donde podrás poner en práctica tus habilidades para crear disparatadas combinaciones de palabras, dando lugar a originales trabalenguas, juegos de palabras, disparates y jitanjáforas. Si, sí, has leído bien... ¡jitanjáforas!

Vale, si has llegado a esta parte "A juego lento", está claro que eres poeta. Es el momento de conocer cuáles son los tipos de "Tipos de poeta" y descubrir el tipo de poeta que eres; porque a lo mejor no lo sabías, pero hay muchos tipos: poeta jitanjáfora, triste de amor, del absurdo, poeta protesta, entre otros... ¿cuál crees que serás?... ¡compruébalo!


Y así, cocinando, jugando, escribiendo, borrando, inventando, cantando y soñando, llegamos hasta la última parte de este fantástico libro-juego, "Cocina de poeta", donde aprenderás algo más sobre los tipos de poesía y cómo se cocinan: ingredientes, utensilios, aliños, y cómo cocinar los poemas, según el tipo de que se traten.

La verdad es que es un auténtico placer tener entre las manos libros como este. Libros juego donde poder crear libremente, disfrutar escribiendo y compartir lo creado. Nosotros ya nos hemos puesto manos a la hora y estamos intentando descubrir al poeta que llevamos dentro...

"A juego lento" ha sido editado por Lit-era libros.