19 de noviembre de 2012

ANDRÓMEDAR SR1.


"Sin sueños y sin flores
los días son peores,
sin queso y sin jamón
la vida ¡es un tostón!"

Acabamos de recibir las últimas novedades de la editorial Gustavo Ggili, dentro de su fantástica y más que original colección "Los cuentos de la cometa", de la que ya os hemos hablado en nuestro blog en otras ocasiones.

De las tres novedades que acaban de publicar, nos ha llamado especialmente la atención, por su estética, el álbum "Andrómedar SR1", un extraño título, para un libro que no sabemos si es más original por la historia que nos cuenta o por las ilustraciones que la acompañan.


El malvado Octupus ha encargado a sus astronautas de confianza, Castrop y Rauxel, una horrenda misión: deben ir a Marte a robar las flores cobalto a los ratones marcianos. Así que siguiendo sus órdenes se embarcarán rumbo al planeta rojo en su fabulosa nave "Andrómedar SR1" con la intención de cumplir su misión. Pero la sorpresa llegará cuando comprueben que estos simpáticos ratones no temen a nada y conseguirán, con su buen hacer y alegría, conquistar la amistad de los dos astronautas. ¿Qué pensará el malvado Octupus de todo ésto cuando los dos protagonistas vuelvan a la Tierra sin las codociadas flores?, ¿con qué objetos sustituirán los regalos esperados por este malo malísimo?


Una alocada y divertidísima historia con surrealistas viajes espaciales, naves con joroba de dromedario, cielos teñidos con los colores del arcoiris, simpáticos ratones extraterrestres, paquetes de regalos con pepinillos de vinagre, Píldoras del valor, una corona de oro y un malhumorado Organillo que acompaña a los astronaustas en su viaje a Marte. Todo un sueño, que no se desvanecerá al amanecer....


Este álbum se publicó por primera vez en 1970 y ahora, gracias a la editorial GG, se edita en nuestro país en castellano. Los autores de la rocambolesca historia son Martin Ripkens y Hans Stempel, de profesión librero y redactor, además de críticos cinematográficos independientes. También se han lanzado al mundo de la realización de documentales y la publicación de diversos libros infantiles y juveniles.

Y las más que fantásticas y originales ilustraciones ¿os suenan de algo amigos?. Seguro que a los amantes de los Beatles sí, ya que son obra de Heinz Edelmann, reconocido ilustrador y diseñador gráfico de origen checo ya fallecido, que se hizo mudialmente famoso por la dirección artística y la creación de las imágenes de la película sobre los Beatles Yellow Submarine (1968). Como podréis comprobar ojeando el interior del libro, éste sigue la estética psicodélica de los años 60, cargada de imágenes coloristas y surrealistas, del mismo estilo que las que mostraba la película del mítico grupo de Liverpool... ¿las recordamos?


JOSÉ CARLOS.