28 de diciembre de 2011

OTTO, EL OSO DE LIBRO.


"Otto era un oso de libro.
Vivía en un libro en una estantería de una casa...
y cuando los niños leían su libro
era el oso más feliz del mundo".

Hace unas semanas, paseando por el blog de nuestros amigos de la librería La Tramontana (Sitges), me llamó especialmente la atención la portada de un libro que en principio podría ser de los más normal: uno oso. Pero no fue el animal lo que despertó mi curiosidad, sino el título: "Otto, el oso de libro", de la editorial Juventud. Así que decidí buscarlo...y no me decepcionó...


El libro, escrito por Katie Cleminson, nos cuenta la historia de un simpático oso que vive dentro de un libro, donde es muy féliz. Pero lo mejor es que el oso Otto esconde un secreto... ¡cuando nadie lo mira cobra vida y sale del libro!... así puede explorar la casa, leer sus libros preferidos y también escribir.


Pero un día ocurre algo terrible: sus dueños hicieron una mudanza y se olvidaron de Otto, así que como al oso no le gustaba estar solo trazó un plan: llenó su maletita y se lanzó a una nueva aventura, pero esta vez en el mundo real. Así empezarán las peripecias de Otto por la ciudad, un lugar ruidoso, demasiado grande y no tan acogedor como su libro.


Pero este oso nos dará una gran lección. Nos enseñará que no hay que perder nunca la esperanza; aunque te sientas agotado debes seguir porque al final siempre hay un lugar lleno de luz y esperanza. Y el lugar maravilloso que decubrirá Otto en la ciudad, repleto de libros y de otros amigos "de libro", no podía ser otro que una biblioteca. Allí nuestro protagonista encontrará su nuevo hogar y se convertirá en el oso más feliz del mundo.


Amigos, os recomendamos especialmente este libro, ya que además de fomentar actitudes positivas como la amistad,  el valor del esfuerzo y el óptimismo ante los infortunios, su final es sin duda todo un clamor en favor del fomento de la lectura, de la importancia que tienen los libros en nuestra vida. Y es que en los libros hay miles de personajes esperando que los descubramos y disfrutemos con ellos de sus aventuras, como Otto, el oso de libro.


JOSÉ CARLOS.