22 de octubre de 2013

¡NO!


 "¡HOLA!, ME LLAMO NO...."

Esta es la historia de un  simpático perro, dotado de muy buenas intenciones, cuyo nombre tiene un origen muy extraño. Nuestro amigo resulta llamarse ¡NO!... Un nombre realmente peculiar ¿no os parece?

En realidad es él quien cree llamarse "No", pues éste en realidad no es su verdadero nombre. Entonces, ¿cuál será el origen del misterio? ¿por qué la obediente mascota cree llamarse así?


Cuando abráis este divertidísimo álbum y ojeéis sus páginas encontraréis la respuesta al misterio. En su lectura hallaréis una doble historia: por un lado está la que nos cuenta el cariñoso perro, que se afana por ser un perro obediente y ayudar a sus dueños en todo momento. Así, la mascota nos cuenta como ayuda a sus dueños, por ejemplo, a recoger la ropa tendida, cómo prueba su comida antes que ellos para comprobar que no esté mala, que también les ayuda a llegar a los sitios más rápido y que incluso, les calienta sus camas antes de que se acuesten para que estén calentitas.


Y es entoces cuando llega la segunda lectura, la verdadera realidad de la historia, que se cuenta a través de la imágenes. Nuestro noble perro es muy bien intencionado, está convencido de que hace lo que debe para que sus dueños lo quieran y estén contentos, pero las ilustraciones nos demuestran lo contrario y ahí es cuando el lector descifrará el misterio del extraño nombre de nuestro amigo ¡No!.


Nos ha encantado este sencillo, pero ingenioso álbum cargado de humor, que sin duda hará las delicias de los más pequeños. Creemos que es un libro ideal para que los niños y niñas puedan interactuar en todo momento con la historia de este animal que vive un poco ajeno a la realidad que le rodea. Un libro que recomendamos, por tanto, para su lectura en voz alta con los pequeños.


La autora del álbum editado en España por Thulé, Marta Altés, es una barcelonesa que tras estudiar diseño gráfico se mudó a Inglaterra, donde realizó estudios de "ilustración infantil", y desde entonces se dedica a ello. El libro ha sido traducido a más de diez idiomas y ha recibido distintos reconocimientos como: 

★ Winner of the Read it again! Award 2012
★ Winner of the Nottingham Children's Book Award 2012
★ Silver of the Moonbeam Children's Book Awards 2012 (for Picture Book, 4-8 Year Old category)
★ Winner of the Altamente Recomendável FNLIJ 2013 2013 (in Brazil for "Nâo!")

Os recomendamos pues este genial álbum de Marta Altés, que como ella misma cuenta, siempre trata de tener una visión positiva y divertida sobre la vida y conseguir una sonrisa de quien observa sus dibujos o lee sus historias. Eso es lo que más le gusta acerca de la ilustración.

JOSÉ CARLOS.