8 de febrero de 2010

LA REINA DE LOS COLORES

"...La reina de los colores
ya no era reina.
Ya no era suave,
ni indómita, ni cálida.
Sólo estaba triste..."
Jutta Bauer, nos regala después de tantas historias entrañables como Selma o Madre Chillona esta historia sencilla; pero como todas sus historias, tiene un trasfondo que nos deja entrever otras realidades, podríamos decir que posee un trasfondo mas filosófico. Para desentrañar con los niños y sobre todo con los adultos.

En "La reina de los colores" (editorial Lóguez), Malwida, monarca del país de los colores, nos va presentando a cada uno de los colores, lo cuales representan las distintas emociones que podemos encontrar en el propio ser humano: el suave y delicado azul, el indómito y peligroso rojo, el cálido y luminoso amarillo,...
Pero qué ocurre cuando todos estos sentimientos luchan entre ellos por dominar la escena…..que ocurre cuando mezclamos todos estos colores. Todo se vuelve gris, todo es un caos para la reina Malwida. La oscuridad se apodera de todo, como si la vida misma ya no tuviera sentido. Pero como salir de este túnel...como salir del gris que lo envuelve todo….
El llanto reparador de la reina, como ya hizo Leo Lionni con sus personajes Pequeño azul y Pequeño amarillo, se convierte aquí en un elemento catártico, que hará que todo vuelva a su lugar……un llanto en el que las lágrimas de la reina son lágrimas llenas de vida y color, que devolverán la felicidad a su reino…y hará que el orden vuelva a su vida tras la batalla.

Os dejamos con una maravillosa sesión de CUENTACUENTOS en el que "La reina de los colores" fue adaptada y contada por Mª José, utilizando grandes láminas en las que iba representando cada una de las escenas de esta historia (con tizas de colores) y que los niños iban también representando en unos minicuentos en blanco, especialmente creados para la ocasión.
Una sesión de cuentos en la que los niños al final se llevaron las lágrimas de Malwida en sus corazones y en sus bolsillos....... Lágrimas que seguro darán color a sus vidas...

Jose Carlos (inf 3 años), MªJosé (inf 5 años) y Luistqt (inf 5 años)