20 de febrero de 2018

ÍO, HAY MUCHA VIDA AHÍ FUERA.

 
Viajar, viajar, viajar... Si pudiese, me pasaría la vida viajando de aquí para allá. Además de ser una de las cosas que más me gusta hacer, estoy convencido de que también es una de las cosas que más nos enriquecen como personas. Pero claro, no siempre disponemos del tiempo o los recursos necesarios para hacerlo. Por eso, para aquellos de nosotros que no podemos, o no disponemos de tiempo necesario para hacerlo, está la alternativa de abrir un impresionante libro y embarcarnos desde nuestro sillón en un viaje que, además, no tiene por qué tener límites ninguno.


Eso es lo que nos propone Daniel Piqueras Fisk en ÍO, HAY MUCHA VIDA AHÍ FUERA, editado por Narval, una novela gráfica de 152 páginas, impresas principalmente en blanco y negro, con algún toque de color (las ilustraciones de los planetas corren a cargo de Pedro López). Una historia sin palabras en el que la imagen es la única herramienta que utiliza el autor para expresar y comunicar.


La protagonista de esta historia es una pequeña llamada Laika, el mismo nombre de aquella perrita espacial soviética que se convirtió en el primer ser vivo en orbitar la Tierra. Un día, la niña encuentra una botella con un mensaje y un misterioso diario, que han estado escondidos durante años en el desván de sus casa. 

Y ahí comenzará este impresionante viaje, en el que Laika acompañará a los protagonistas de este diario por los confines del sistema solar. Kilómetros y kilómetros de aventuras llenas de emociones, atravesando la Luna, Marte, Júpiter, Urano, Ío... y millones de kilómetros más... ¿dónde acabará este viaje?


Daniel Piqueras Fisk, autor de esta novela gráfica que nos ha dejado también a nosotros sin palabras, es ilustrador, diseñador gráfico y publicista. Desde su propio estudio de diseño gráfico ha colaborado en variados ámbitos de la ilustración, animación y diseño. Entre sus trabajos más destacados están algunos de sus álbumes ilustrados publicados con Narval: Glup (premio Liberisliber Xic 2016) y Homo: cuando el fuego lo cambió todo (seleccionado como uno de los mejores libros de 2017 por la Oepli y el Clijcat).

José Carlos.