29 de mayo de 2011

MIS PADRES, LOS LIBROS Y YO.....


Los padres y madres son una pieza clave en la formación de futuros lectores. Lo que la familia hace en casa en torno a la lectura, influirá mucho en cómo y cuándo los niños aprendan a leer.
Somos por tanto un modelo imprescindible de lector o lectora para los niños a los cuales podemos ofrecer muchas posibilidades para disfrutar de los libros. Que la familia esté cerca de sus hijos cuando aún no son lectores autónomos, va a ser crucial en su desarrollo.

Los niños y niñas aprenderán antes a leer y a disfrutar de los libros cuando viven en un ambiente en el que el libro, los cuentos y en definitiva la lectura es compartida y se convierte en un aspecto importante. La familia y no solo la escuela tiene un papel activo y crucial en el desarrollo del hábito lector y la formación de los niños al integrar los libros y la lectura en la vida cotidiana.
Conscientes de esto, desde nuestras clases intentamos potenciar este aspecto invitando a  padres y madres  a sumarse a actividades de lectura compartida con sus hijos e hijas  en la que el  componente afectivo, libro-adulto- niño, de suma importancia en estas edades,sea clave de la motivación y el inicio de una relación más allá de la escuela.

Entre otras actividades que realizamos en el aula : “Los padres nos cuentan”, invitando a padres, madres o abuelos a la lectura de cuentos en clase. “La maleta viajera”, libros y cuentos para que padres y madres compartan con sus hijos momentos de lectura en sus hogares. “La biblioteca, mis padres y yo”, visitas de alumnos y padres a las bibliotecas públicas con las que damos a conocer otros lugares donde implicar a las familias en el fomento de la lectura con sus hijos e hijas.