26 de junio de 2017

RICITOS DE OSO.

Esta noche es el gran CARNAVAL del bosque.
En la casita de la familia Oso,
todos preparan sus disfraces. - See more at: http://www.canallector.com/21858/Ricitos_de_oso#sthash.GCURBxKu.dpuf

¿Qué pensarías sin un día tu hijo te dijera que se quiere disfrazar para carnaval con una falda y coletas? ¿lo permitirías? ¿dejarías que se pusiera ese disfraz o intentarías convencerlo de que se pusiera otro más "adecuado"?

Este es el dilema que se crea en la casa de la familia Oso, donde esta noche todos preparan sus disfraces para la gran fiesta de carnaval del bosque. Papá Oso prepara su disfraz de gran Lobo Feroz, Mamá Osa el de Bella Durmiente y cuando le preguntan a Osito de qué se quiere disfrazar.... sorpresa ¡se quiere disfrazar de Ricitos de Oso!



La idea es inconcebible para los mayores, ¿cómo va a disfrazarse un oso con una falda rosa y coletas rubias? ¿dónde se ha visto eso? Así que intentarán disuadirle para que se ponga un disfraz más adecuado y digno de su especie, como por ejemplo de valiente caballero, de ogro terrible, o incluso del cerdito astuto de los cuentos; pero nada, Osito lo tiene claro y no va a cambiar de opinión, ¡quiere disfrazarse de Ricitos de Oso!


Ante el enfado de Papá Oso, Osito y Mamá Osa (que se une a su reivindicación) le preguntan por qué no puede disfrazarse de lo que más le gusta y, justo cuando les está explicando el por qué, entra en escena alguien que dará un giro inesperado a la historia y que conseguirá que al final Osito pueda ir disfrazado de lo que más desea, acompañado además de Papá Oso, que llevará un disfraz de lo más original que hará las delicias de todos los asistentes a la fiesta.


"Ricitos de Oso" es un álbum en el que además de la historia, la tipografía es bastante original, jugando con los tamaños y colores de las palabras que el autor, Stéphane Servant, quiere destacar.

Otro aliciente son las ilustraciones de Laetitia Le Saux, muy divertidas y cargadas de detalles, que complementan con otras lecturas a la historia de esta familia de osos, como por ejemplo, la aparición de otros personajes de los cuentos claśicos.


Sin duda, este es un aĺbum cargado de humor que a su vez transmite un gran mensaje: hay que romper con los convencionalismos y estereotipos sociales que muchas veces transmitimos con nuestra actitud a los más pequeños. Una historia que destaca el valor que tiene el derecho a tomar decisiones y a defenderlas libremente y que el propio autor dedica "a todos los ositos a quienes les gustan las faldas, y a todas las ositas a quienes les gustan los pantalones de peto".

Editado por Juventud.

JOSÉ CARLOS.