25 de marzo de 2012

HANNA HÖCH: ÁLBUM ILUSTRADO.


De nuevo, la editorial Gustavo Gili nos vuelve a sorprender con un nuevo álbum dentro de la colección Los cuentos de la cometa, una colección de libros ilustrados por artistas, pensados para niños y también para lectores interesados en el arte, el diseño y la edición.

En esta ocasión, "Álbum ilustrado" nos trae las historias fantásticas imaginadas por la alemana Hanna Höch (1889-1978), artista perteneciente al movimiento dadá, que utilizó como medio de expresión el fotomontaje, como los recogidos en este álbum, donde la autora nos presenta las historias de misteriosos personajes como la Boa Perlina, el Hombregrís, Madame Emmita, las Gamuzas Rabilargas o Pelochribitas, entre otros.

"TONTITA Y SU HUEVO"
Siempre ha sido una presumida.
¿Y qué decidió? Poner un huevo rojo.
Y ahora no acaba de entender que
por esta común y corriente cosa
sus sueños de huevos que semejan claveles y rosas
terminen marchitándose, sin pena ni gloria.

Las increíbles criaturas resultantes de la imaginación de Höch son fruto del arte de la ilustradora para descubrir imágenes en las ya existentes. En el libro, cada uno de los collages que recrean a estas criaturas están acompañados de unas rimas breves y surrealistas creadas también por la autora. Imagen y texto se funden para adentrarnos en un mundo fantástico lleno de misteriosos e inquietantes animales, flores y plantas, solo posibles en un mundo distinto al nuestro.


Este álbum ilustrado fue una obra que Hanna Höch creó poco después de la Segunda Guerra Mundial. La autora creó en 19 collages y textos un mundo fantástico poblado de plantas y animales exóticos. Aquí los seres humanos no desempeñan ningún papel especial. Pero los textos y el método de impresión resultaron demasiado complejos para los editores justo después de la Guerra Mundial, así que no fue hasta 1975 cuando el libro se presentó por primera vez en público, en Berlín. Ahora, la editorial Gustavo Gili lo edita en nuestro país para nuestro regocijo.


El filósofo y escritor Salomon Friedländer dijo en su momento de la artista: "En el fondo eres una muchacha fabulosa y maravillosa... quien no te entienda ha de ser un tipo completamente insoportable. ¿Y quién te entiende? Un niño, alguien como tú".

JOSÉ CARLOS.

LOS CUENTOS DE LOS HERMANOS GRIMM.


Con motivo del 200º aniversario de los cuentos, la editorial TASCHEN, junto al editor Noel Daniel, ha editado un fantástico volumen que recoge los textos originales de 27 de los más conocidos cuentos clásicos escritos por los hermanos Gimm, como "La Cenicienta", "Blancanieves" o "La bella durmiente".


Además, esta edición de lujo cuenta con la peculiaridad de ofrecer junto al texto, las ilustraciones de algunos de los más prestigiosos ilustradores reconocidos mundialmente abarcando un amplio espectro de nacionalidades, épocas históricas y estilos artísticos. 


Como nos explica la misma editorial: "Además de una cuidada selección de material gráfico de algunos de los ilustradores más famosos de las décadas de entre 1850 y 1950 —incluidos la leyenda de la edad dorada Kay Nielsen, el superventas Gustaf Tenggren, los favoritos británicos Walter Crane y Arthur Rackham y los gigantes de la ilustración alemana Gustav Süs, Heinrich Leutemann y Viktor Paul Mohn, así como varios talentos recién descubiertos—, esta compilación también incluye de principio a fin bonitas siluetas extraídas de publicaciones originales desde la década de 1870 a la de 1920. También se intercalan en el libro docenas de siluetas completamente nuevas, diseñadas especialmente para este volumen".


Una peculiaridad de este libro es que antes del comienzo de cada uno de los cuentos se recoge una breve historia del mismo.



El libro cuenta, además de con los cuentos ilustrados, con una introducción que describe la historia de estos cuentos y sus ilustradores a lo largo del tiempo, para profundizar más en cada uno de ellos. 



Sin duda, este libro es un gran acierto y un gran regalo para los amantes de los cuentos clásicos.  

El libro incluye los cuentos siguientes:
El rey rana, El lobo y las siete cabritillas, Dos hermanos, Verdezuela, La casita de chocolate, El pescador y su mujer, El sastrecillo valiente, Cenicienta, Madre Nieve, Caperucita roja, Los músicos de Brema, Los tres pelos de oro del diablo, Los duendecillos, Pulgarcito, La bella durmiente, Blancanieves, El enano saltarín, Las tres plumas, La oca de oro, Yorinda y Yoringuel, La pastora de ocas, Las doce princesas bailarinas, El dinero llovido del cielo, Blancanieves y Rojaflor, La liebre y el erizo, El gato con botas y La llave de oro.

JOSÉ CARLOS.